Dice la wikipedia -y suponemos que será verdad- que la receta de cerveza más antigua que existe la encontramos en el Papiro de Zósimo de Panópolis en el siglo III, pero que la cerveza, tal y como la conocemos hoy en día, nació en Alemania en el siglo XI, cuando se originó la costumbre de cocer el mosto con flores de lúpulo.
También podríamos añadir que en la antigua Mesopotamia ya se fermentaba cebada en el año 4.000 antes de cristo, y podríamos continuar con esta perorata toda el día, incluso se la podríamos comentar al camarero o camarera que con santa paciencia nos está tirando una caña.
En cualquier caso, a las personas que ayer llenaron el Recinto Ferial de Ibiza estas cuestiones no les parecían importar demasiado, sino que su atención más bien se focalizaba en disfrutar de algunas de 232 cervezas distintas que se podían disfrutar de la carpa de la décimo octava edición de la Feria de la Cerveza y, nuevamente, se ha hecho coincidir con la Feria Gastro.

«Cuando empezamos, la celebrábamos en Santa Gertrudis, pero pronto el espacio se nos quedó pequeño y decidimos trasladarla al Recinto Ferial», explica Miguel Ángel Serra, uno de los organizadores de la feria, y que presume de que la de Ibiza es la segunda en España que ofrece más cervezas distintas.
La cerveza nunca pasa de moda. Hace unos años hubo una explosión de marcas locales de cerveza artesana y también tuvo su reflejo en Ibiza, aunque Serra lamenta que lo pequeño de la isla dificulta levantar un negocio de estas características: «Hubo una época dorada de cerveceros locales pero, por desgracia, somos un mercado pequeño y los márgenes de beneficios son muy ajustados».
En cualquier caso, ayer se pudieron disfrutar muchas cervezas distintas, algunas realmente insólitas como la Spartan Hell o la Chimay Azul, que no sabía ni que existían. Cervezas de todos los rincones del planeta.
Cervezas que se sudaron con la selección musical de Javi Box y Sr. Cardona que realizaron una exquisita mezcla de pachanga petarda extremadamente disfrutable. Este sábado será el turno de los dj Toni Torres y La Movida. La cita es desde las 19 horas hasta las 2 de la madrugada. Ah, y si tienen que volver en coche, las últimas cervezas mejor que sean sin alcohol, que las hay excelentes.
