Baleària y Nature & People Foundation han presentado hoy en la Sala Baleària del puerto de Formentera el proyecto ‘Living Formentera: The Coolest Islands Invest in Biodiversity’. Esta iniciativa pionera busca convertir a la isla en líder mundial del turismo sostenible mediante una inversión estratégica en biodiversidad y la recuperación de las tradiciones perdidas de la isla. El acto ha contado con la participación de la presidenta del Govern Balear, Marga Prohens; el presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas; el presidente de Baleària, Adolfo Utor, y el presidente de Nature & People Foundation, Juan Costa, entre otros representantes institucionales y empresariales.
El proyecto nace del diagnóstico de la biodiversidad de Formentera, que refleja que la cobertura arbórea actual es inferior al 10% en áreas urbanas, donde más impactan los efectos del cambio climático. La isla apenas retiene un 42% de su vegetación primaria y muchos de los cultivos tradicionales se han perdido. Eso supone que el efecto enfriamiento que proporciona la vegetación es al menos 1⁰C inferior al de Mallorca, Menorca o Ibiza. Para mitigar estos efectos, Living Formentera propone aumentar la vegetación con 475.000 árboles autóctonos y 1.000 arbustos. Esto permitirá reducir el efecto isla de calor, proteger e incrementar su biodiversidad, y reintroducir cultivos tradicionales y autóctonos de Formentera.
La presidenta del Govern Balear, Marga Prohens, ha agradecido que se haya elegido las Illes Balears para llevar a cabo este proyecto y ha señalado su “apoyo a iniciativas que no solo protegen nuestro entorno, sino que también fomentan la innovación y refuerzan nuestra identidad como destino responsable”.
El presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas, ha indicado que este proyecto marca un antes y un después: “Estamos hablando de multiplicar el verde, de combatir el cambio climático desde la raíz, de invertir en calidad de vida. De generar beneficios ambientales y sociales tangibles: menos calor, más sombra, mejor aire, más salud.”
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha incidido en que “Formentera es mucho más que un destino; es un modelo único de conservación. Este proyecto, alienado con nuestros valores, nos brinda la oportunidad de contribuir activamente a la recuperación de su biodiversidad, además de concienciar a residentes y visitantes sobre la importancia de mantener y preservar este entorno único mediante proyectos público-privados”.
Para el presidente de Nature & People Foundation, Juan Costa, “la economía global no crecerá si no empezamos a invertir ya en biodiversidad. Ha llegado el momento de repensar el progreso y recuperar todas aquellas actividades tradicionales que contribuían a la preservación de la biodiversidad y la sostenibilidad”.
Biodiversidad para reducir la temperatura de la isla en 1 hasta en 3⁰C en zonas residenciales.
Actualmente la isla cuenta con aproximadamente 2 millones de árboles y 30 millones de arbustos, lo que representa una cobertura arbórea del 19%, pero que en áreas urbanas se reduce por debajo del 10%.
Living Formentera busca enfriar la isla un 1⁰C, mitigando el efecto isla de calor en áreas urbanas en hasta 3⁰C. Todo ello sin olvidar, mejorar la calidad del suelo y la capacidad de retención de agua en al menos el 10% de la isla, e incrementar la cobertura verde de la isla en alrededor del 22% de su superficie durante un periodo no inferior a 20 años.
Para ello, el proyecto estima ampliar el stock de vegetación en zonas forestales, tierras abandonadas y tierras urbanas y periurbanas, con especies autóctonas de Formentera como sabinas, cultivos tradicionales (higueras, almendros, algarrobos, vides y olivos) y otras especies (jacarandas y cinamomos).
Vegetación como activo financiero: 90 millones de euros anuales
El proyecto Living Formentera requiere una inversión de alrededor de 20 millones de euros para incrementar el stock de vegetación. Esto podría generar beneficios ecosistémicos por valor de hasta 90 millones de euros anuales, una vez que la vegetación alcance un cierto desarrollo. Los análisis preliminares apuntan que por cada euro invertido en la isla se obtendrá un retorno de más de 50 euros.
El plan propone un mecanismo innovador: la creación de créditos de biodiversidad urbana (UBC) utilizando el Urban Biodiversity Standard (UBS) desarrollado por Nature & People Foundation. Formentera será la primera isla en poner a prueba esta iniciativa novedosa con la que se pretende implicar al sector privado en la estrategia de repoblación.
El proyecto ha sido coordinado por EverTree, con el apoyo del análisis satelital con inteligencia artificial de Agforest, Mishcon de Reya e IbizaPreservation. Y ha sido financiado por la Fundació Baleària y Conservation Collective.
Sobre Baleària
Baleària es el grupo naviero líder en España, con más de 25 años de historia en el transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías, con rutas que unen a diario la Península con Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Asimismo, es la única compañía marítima que conecta las cuatro islas del archipiélago balear. En el ámbito internacional, opera en Marruecos, Argelia, los Estados Unidos y las Bahamas. En 2024, la compañía transportó 5,6 millones de pasajeros y 7,6 millones de metros lineales de carga en todas sus rutas.
La naviera, que cuenta con más de 40 buques, es un referente mundial en sostenibilidad gracias a su apuesta pionera por una movilidad ecoeficiente impulsada por energías más respetuosas con el planeta con el fin de avanzar en la descarbonización. Baleària dispone de 11 barcos con motores duales; una tecnología versátil que permite navegar con distintos combustibles, como el gas natural en la actualidad o fuentes renovables neutras en emisiones de CO2 en el futuro. Además, dispone de dos ferries propulsados por energía eléctrica y dos fast ferries en construcción que operarán en el primer corredor verde entre España y Marruecos en la ruta Tarifa-Tánger Ville. Por otro lado, la compañía también ha participado en proyectos pioneros de uso de combustibles biológicos, como el biometano o el bioGNL, y promueve iniciativas sobre el desarrollo y aplicación de energías del futuro, como el hidrógeno verde. Por todo esto ha sido primera naviera española en recibir el certificado Green Marine Europe.
La digitalización y la tecnología al servicio del cliente son un elemento estratégico para Baleària, cuyo principal pilar es la Torre de Control de la Flota, que monitoriza en tiempo real datos cruciales. También cuenta con una flota de smart ships que mejora la experiencia de los pasajeros desde la reserva hasta a bordo y ha digitalizado la operativa logística de carga para una mayor agilidad y eficiencia.
Baleària es una naviera local con vocación internacional, formada por 2.600 personas, entre tierra y flota. El impacto de la compañía se extiende también a través de la Fundación Baleària, mediante la cual organiza y promueve acciones sociales, culturales y medioambientales desde hace más de 20 años.