Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

987 partos y 96 gestantes positivas en Covid, balance del Área de Salud durante los meses de la pandemia en Ibiza y Formentera

Por Laura Ferrer
30 marzo 2021
en + Pitiüses
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

El equipo de profesionales del servicio de Obstetricia y Ginecología de Can Misses.

NouDiari / El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha hecho balance del servicio de Obstetricia y Ginecología durante 2020, un año marcado por la pandemia que también ha condicionado el trabajo del área obstétrica y el paritorio.

Una de las principales medidas fue, inicialmente, el cribado clínico de casos de Covid al ingreso en la unidad, basado en síntomas (tos seca, fiebre, disnea, anosmia, ageusia y contacto con persona infectada).

Posteriormente, en el mes de abril de 2020, se protocolizó un cribado a las treinta y nueve semanas de gestación acompañado de recomendación de medidas de aislamiento hasta el parto y continuación del cribado clínico estricto. Finalmente se adoptó en junio de 2020 el cribado universal de las pacientes obstétricas a su ingreso en el Hospital por medio de PCR rápida.

Rodolfo Moreno, jefe de Ginecología y Obstetricia

Además, durante la pandemia, desde el Servicio de Obstetricia y Ginecología, se puso en marcha un protocolo de seguimiento de gestantes positivas en COVID-19, a partir de la notificación por parte de Atención Primaria.

Desde el inicio de la pandemia hasta final de enero de 2021, el área obstétrica, que dirige el doctor Rodolfo Moreno y que coordina la doctora Raquel Gascón, ha atendido 987 partos y ha habido 96 gestantes positivas en SARS CoV-2, aunque no todas han dado a luz siendo positivas.




La mayoría de los casos positivos (70 %) se diagnosticaron en el primer y segundo trimestre del embarazo, y el 30 % en el tercer trimestre o al ingresar para el parto.

El curso de la infección en la gran mayoría de las gestantes ha sido leve-moderado, con únicamente tres ingresos: dos de ellos en planta y uno en la UCI.

Según la Dra. Raquel Gascón, «la infección por COVID-19 resulta asintomática o leve-moderada en la casi totalidad de las gestantes en primer y segundo trimestre, con un aumento de las hospitalizaciones en el tercer trimestre por mayor gravedad de la enfermedad, especialmente en gestantes con factores de riesgo».

El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Rodolfo Moreno, destaca que uno de los aspectos más preocupantes al inicio de la pandemia «fue el impacto que tendría sobre las prácticas obstétricas y la dinámica del funcionamiento de nuestra sala de partos».

«La pandemia ha supuesto un profundo cambio en la vida de las personas y por ende de las gestantes, con altas cargas de incertidumbre y preocupación, también de los profesionales, sobre la propia salud y la del feto», añade el profesional.

«Hoy, ya podemos confirmar que la variación de los circuitos de asistencia no ha repercutido en nuestra práctica obstétrica. La mayoría de las embarazadas infectadas por SARS-CoV-2 han pasado la enfermedad de manera leve o asintomática. A pesar de las alarmantes cifras de aumento de tasas de cesáreas publicadas al inicio de la pandemia, parece ahora claro que las gestantes con infección por SARS-Cov-2 no han de presentar una tasa superior a la del resto de la población general», analiza el experto.

La actividad de las salas de partos del Área de Salud de Ibiza y Formentera en 2020 ha disminuido un 6,3 % respecto al año anterior.

El año pasado, los alumbramientos en los dos hospitales pitiusos alcanzaron la cifra global de 1.144, mientras que en 2019 fueron 1.221.

En el Hospital Can Misses bajan los partos un 6,87 %

En Can Misses ha disminuido un 6,87 % el número de partos atendidos en 2020, 1.085, respecto al año 2019, que se registraron 1.165 alumbramientos. Esta tendencia descendente se mantiene en los dos últimos años, ya que en el año 2018 fueron 1.202 los partos atendidos.

La tasa de partos prematuros ha descendido un 26 % en 2020, y ha supuesto el 3,42 % del total de partos, mientras que el año anterior fue del 4,63 %.

También ha descendido ligeramente, un 1,53 %, el porcentaje de casos en que se ha aplicado la anestesia obstétrica epidural: ha pasado de suponer el 60 % en el año 2019 al 59 % en 2020.

Las matronas atribuyen el descenso progresivo del número de anestesias epidurales de los últimos años, que se situaba en el 66 % en 2017, a la oferta de alternativas analgésicas en Can Misses, como la bañera de partos y del óxido nitroso. «Nuestro objetivo es que todas las gestantes tengan a su alcance el mayor número de recursos para el alivio del dolor y que sea cual sea su elección estén satisfechas con la experiencia», según Nieve Clara Mateazzi, matrona y supervisora de Paritorio.

Bañera de partos en Can Misses.

El índice de partos múltiples ha bajado un 57,87 % puesto que en 2019 suponían el 1,97 % del total de partos y en 2020 esa cifra ha bajado hasta el 0,83 % de la cifra global de alumbramientos atendidos en el hospital público ibicenco.

Tasa de cesáreas más baja de Baleares

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tasas de cesáreas por debajo del 15 %, algo que cumple el Servicio de Ginecología y Obstetricia en los últimos años», subrayan desde el Área de Salud.

Esta tasa histórica de cesáreas ha permitido situar al Hospital Can Misses «como el centro con la tasa de cesáreas más baja de toda la comunidad autónoma de las Islas Baleares».

Y es que uno de los más importantes indicadores que marcan la calidad asistencial en la actividad obstétrica es la tasa de cesáreas. «Esta práctica es sin duda necesaria en determinados momentos en los que surgen complicaciones en el parto, pero su adecuación a las indicaciones sanitarias internacionales es uno de los principales objetivos del Servicio de Obstetricia del Área de Salud de Ibiza y Formentera, y más en un momento de pandemia como el actual, en el que numerosos estudios apuntaban a un posible incremento de las cesáreas», destacan.

En este escenario, es muy reseñable el descenso del 15 % de cesáreas respecto al año pasado en el Hospital Can Misses, donde la tasa se ha situado en su mínimo histórico, con un 12,17 %, frente al 14,33 % que se registró el año 2019.

Aumentan los partos un 5,36 % en el Hospital de Formentera

En el Hospital de Formentera ha aumentado un 5,36 % el número de partos: en 2020 se atendieron 59 y en 2019, 56 partos, una tendencia creciente en los últimos años, ya que en el año 2018 fueron 48 los partos atendidos.

Imagen del hospital de Formentera.

El porcentaje de cesáreas se ha situado en el 18,64 %, un 4,37 % más que en el año 2019, que supuso el 17,86 % del total de partos. La tasa de cesáreas del Hospital de Formentera oscila entre el 17 y el 19 % en los últimos años, muy lejos del 32 % que se registró en 2010, gracias al trabajo constante de adecuación de la tasa de cesáreas.

El Hospital de Formentera atiende todos los partos salvo los que presentan alguna posible complicación. Ello explica que no se hayan producido partos múltiples ni prematuros en los últimos años, ya que estos casos son trasladados al Hospital Can Misses, que cuenta con la Unidad de Cuidados Intermedios de Neonatos, además de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Tags: Can MissesCovidFormenterahospital can missesIbizaParitorioPartos
Noticia anterior

La cabaña de ganado ovino cae en Ibiza más de un 57 por ciento en cinco años

Siguiente noticia

Un estudio afirma que el precio de la vivienda en alquiler en Ibiza ha bajado un 21 por ciento en un año

RelacionadoNoticias

Lamine Yamal y Gavi se dejan ver en Ibiza: playa, fiestas y verano con sabor blaugrana

Lamine Yamal prepara un fiesta secreta en Ibiza con artistas como Bad Gyal y Ozuna para su 18 cumpleaños

5 julio 2025
El PP de Baleares incluye la insularidad y la sobrepoblación en su nuevo ideario nacional

El PP de Baleares incluye la insularidad y la sobrepoblación en su nuevo ideario nacional

5 julio 2025
La ‘basuraleza’, el otro enemigo de las lagartijas ibicencas

La ‘basuraleza’, el otro enemigo de las lagartijas ibicencas

5 julio 2025
La cuarta jornada de huelga en Ryanair deja cinco vuelos retrasados en Ibiza

18 heridos leves tras un incendio en un avión en el aeropuerto de Son Sant Joan

5 julio 2025
Siguiente noticia

Un estudio afirma que el precio de la vivienda en alquiler en Ibiza ha bajado un 21 por ciento en un año

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Sonia en Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza
  • Pili en Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza
  • S'acabat sa festa en Agreden brutalmente a un policía en Platja d’en Bossa durante una operación antidroga
  • S'acabat sa festa en Roba una moto en Ibiza y agrede a varios policías tras una persecución
  • S'acabat sa festa en Roba una moto en Ibiza y agrede a varios policías tras una persecución

Lo más leído

  • Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

    Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hallazgo extraordinario de cinco enormes serpientes en la misma trampa de una finca de Sant Llorenç [Vídeo]

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Impresionante vídeo: así arrasa la plaga de torcaces los cultivos de Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Testigos del robo violento de un reloj de alta gama en Ibiza retienen al ladrón

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ibiza activa la emergencia cinegética para frenar la plaga de torcaces

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress