Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos
Home + Pitiüses

Aluvión de quejas contra el Ibiza Global Festival: sonómetros a 89 decibelios y buscan más afectados

Por Laura Ferrer
7 julio 2026
en + Pitiüses
0
Una aplicación de sonometría en un móvil de una vivienda marcaba 87 decibelios a causa del ruido del Ibiza Global según la denuncia de Salvem sa Badia de Portmany.

Una aplicación de sonometría en un móvil de una vivienda marcaba 87 decibelios a causa del ruido del Ibiza Global según la denuncia de Salvem sa Badia de Portmany.

La organización proteccionista Salvem sa Badia ha hecho un llamamiento ciudadano para recabar quejas y testimonios relacionados con las presuntas molestias causadas por ruido emitido por el Ibiza Global Festival, unos conciertos celebrados en la playa de s’Arenal durante el pasado fin de semana.

«Si tienes quejas, fotos o vídeos, escríbenos por WhatsApp al 682 120 835. Damos la cara por ti», reza el texto que han publicado acompañado de un vídeo en el que se a una persona haciendo una medición de ruidos son una aplicación de sonometría instalada en un teléfono móvil.

La pantalla muestra 77 decibelios en el interior de la vivienda y hasta 87 decibelios al abrir la ventana, ambos registros muy por encima de lo estipulado en la ordenanza municipal de ruidos de Sant Antoni. La vivienda tiene una fachada que da directamente a la playa pública donde se celebró el evento.

La aplicación da un mínimo de 53 decibelios, una media de 76 y un máximo de 89 registrados a esa hora: 00.37 horas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Salvem Sa Badia de Portmany (@salvemsabadia)

En el Artículo 33 – Actividades festivas y otros actos en la vía pública, apartado 2 de la ordenanza de ruidos se puede leer:

«Las actividades públicas que utilicen sistemas amplificados de sonido deben asegurarse de que el nivel sonoro máximo no supere los 100 dB (A) (LAeq, 60 segundos) en los lugares de acceso público ni los 80 dB (A) (LAeq, 30 minutos) en la fachada más expuesta«. Por ello, los decibelios exteriores medidos en la sonometría del vídeo superan ampliamente lo estipulado aunque hay que matizar que estas mediciones se tienen que hacer de manera homologada y durante 30 minutos mínimo y no con un pico puntual.

En todo caso y aunque haya autorización municipal del evento, la autorización no exime de este límite específico del art. 33.2, salvo que el ayuntamiento haya concedido expresamente una excepción.

Límites de inmisión al interior de la vivienda (art. 16 y Anejo III, tabla B2)

Si el ruido penetra al interior de la vivienda (con ventanas cerradas), los límites según uso residencial son:

RecintoLd (día)Le (tarde)Ln (noche)
Estancias40 dB40 dB30 dB
Dormitorios35 dB35 dB25 dB

Con tolerancia de +5 dB (índices puntuales) o +3 dB (valores diarios Ld/Le/Ln) según el art. 15.2 y 16.3. En este caso vemos un interior a 77 dB, de manera que sería mucho más alto de lo estipulado.

La ordenanza permite a cualquier persona denunciar ante el Ayuntamiento pero, en este caso, Salvem sa Badia se ofrece a encauzar las demandas. Salvo que el ayuntamiento haya autorizado expresamente ese nivel de ruido para ese evento concreto la demanda tendría fundamento.

Más quejas por el festival: venta de alcohol a menores, ruido y competencia

El grupo municipal del PSOE de Sant Antoni de Portmany ha denunciado una «manifiesta falta de control municipal» en materia de protección de menores durante la celebración del Ibiza Global Festival en la playa de s’Arenal. La oposición considera especialmente grave que en las barras del recinto del festival no se dispusiera de información visible sobre la prohibición expresa de vender bebidas alcohólicas a menores de edad.

Según han explicado los socialistas en un comunicado, el Ayuntamiento de Sant Antoni, era «perfectamente conocedor» de los presuntos incumplimientos relativos a la promoción y venta de alcohol registrados en ediciones anteriores de este mismo evento. Por este motivo, el PSOE califica de «grave negligencia» que no se hayan fiscalizado de forma estricta las medidas básicas de protección a la infancia y la juventud en esta nueva edición, que este año se ha ampliado a tres jornadas.

Por su parte, la Asociación Empresarial de Ocio Nocturno Noches de Ibiza (AEON) critica “la política errática del ayuntamiento de Sant Antoni, que ha permitido que el lbiza Global Festival haya pasado este año de uno a tres días, causando molestias a los vecinos y una competencia desleal a los negocios del West End, que se ven afectadas por limitaciones acústicas y horarias que no sufren estos promotores de festivales de música electrónica”.

La Junta Directiva de AEON recuerda que los establecimientos del West End se ven sometidos a la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) que limita horarios y emisión de ruido, razón por la cual, lamentan que “se permita un festival que supone una competencia desleal contra todos los negocios de ocio nocturno del municipio y del casco urbano en especial.

Además, en el caso de la zona afectada por la ZPAE, «el daño es doble porque además de competir con el mismo horario, supone un insulto que el ruido del festival se escuche en las mismas calles afectadas por la ZPAE».

A todo esto, hay que añadir como agravio que se trata de un evento promocional de una marca privada. Si hacerlo un solo día ya era muy conflictivo, ampliarlo a tres ha sido una barbaridad y un abuso, que ha afectado a residentes y negocios del centro de Sant Antoni y de toda la bahía”.

La Asociación Noches de Ibiza quiere dejar claro que “no nos oponemos a las fiestas tradicionales del municipio, de Navidad, Sant Bartomeu o las celebraciones populares de toda la vida. Lo que cuestionamos es la proliferación de grandes eventos que se organizan fuera de esas fiestas tradicionales, convirtiendo espacios públicos o de alto valor patrimonial en escenarios de fiesta continuada».

Y añaden: «Si estos grandes eventos se celebraran fuera de la temporada alta, con el objetivo de atraer visitantes, desestacionalizar el turismo y beneficiar a los restaurantes, hoteles y comercios de Sant Antoni en los meses de menor actividad, incluso podrían estudiarse y ser bienvenidos. Lo que no entendemos es qué interés tiene el ayuntamiento en concentrarlos en pleno mes de julio, cuando el municipio ya está al máximo de ocupación y actividad turística, mientras que el impacto y las molestias para los vecinos son mucho mayores”.


 La Junta Directiva pone el acento en que no se trata de un hecho aislado: “Llevamos desde el mes de mayo con un carrusel de eventos organizados por el Ayuntamiento, que incluyen Sa Punta des Molí, también en Sa Pedrera, con algún evento cancelado que incluso incluía la venta de zonas VIP. Y ahora, la playa de S’Arenal, con miles y miles de personas. Parece que Sant Antoni se está convirtiendo en un ayuntamiento discoteca, que causa graves molestias y perjudica a los vecinos del centro de la localidad y además permite la competencia desleal frente el resto de negocios del West End y del conjunto del municipio”.

En este sentido, AEON considera “incongruente que desde las instituciones promocionen fiestas con las que se publicitan establecimientos, empresas o marcas comerciales”. Asimismo, la entidad argumenta que “las instituciones deberían centrarse en combatir y frenar la proliferación de fiestas ilegales y clandestinas. También deberían dejar de fomentar un modelo pernicioso para la isla, basado en la celebración de macroeventos, que además suponen una competencia desleal frente a todos los establecimientos de ocio nocturno que contribuye a las arcas públicas con sus impuestos. Lamentamos que desde las políticas públicas de la isla se siga incentivando un modelo de ocio y turismo centrado en la fiesta”.

En este sentido, la asociación Noches de Ibiza muestra su solidaridad y apoyo a los vecinos del centro de Sant Antoni y de otros núcleos residenciales de la isla, que vienen denunciando las molestias y perjuicios derivados de la proliferación de fiestas. AEON comparte la preocupación de estos colectivos por el impacto de la falta de control de los horarios y aforos de algunas discotecas, y también por “las graves consecuencias que suponen tanto las macrofiestas promovidas por las instituciones, como la proliferación de fiestas ilegales y clandestinas que perjudican gravemente la convivencia, la movilidad y la calidad de vida de los residentes”.

Tags: ordenanza de ruidoruidoSant Antoniturismo de excesos
Noticia anterior

Jean-Michel Jarre en Amnesia: el maestro de la música cósmica vuelve a Ibiza, por Lost Angeles

RelacionadoNoticias

Jean-Michel Jarre disfrutó e hizo disfrutar al público en Amnesia. Fotos Phrank / Amnesia Ibiza

Jean-Michel Jarre en Amnesia: el maestro de la música cósmica vuelve a Ibiza, por Lost Angeles

7 julio 2026

Los hoteleros de Mallorca piden a los turistas que respeten la isla en una gran lona instalada en el aeropuerto

7 julio 2026

Guía de afectaciones en los autobuses de Ibiza por los trabajos de asfaltado en el cruce de los Cazadores

6 julio 2026
Can Blau

Inyección de un millón de euros para garantizar las quince especialidades musicales de Can Blau

6 julio 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Exx en La Guardia Civil investiga la muerte de un hombre hallado con varias puñaladas en su propio coche tras salirse de la carretera en Ibiza
  • Exx en Puigdemont: retorn o exili permanent, per Bernat Joan
  • Centauro QUIRON en La Guardia Civil investiga la muerte de un hombre hallado con varias puñaladas en su propio coche tras salirse de la carretera en Ibiza
  • Juan Manuel en Un estudio extrapolable a Ibiza demuestra cómo las colonias felinas reducen la población de lagartos en Tenerife
  • Manda huevos en Un estudio extrapolable a Ibiza demuestra cómo las colonias felinas reducen la población de lagartos en Tenerife

Lo más leído

  • Un gato comiéndose un lagarto tizón de Tenerife. / Ingrid Rivero

    Un estudio extrapolable a Ibiza demuestra cómo las colonias felinas reducen la población de lagartos en Tenerife

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Guardia Civil investiga la muerte de un hombre hallado con varias puñaladas en su propio coche tras salirse de la carretera en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Ayuntamiento de Ibiza arranca las obras del parking de Sa Llavanera y ultima las 940 plazas del de Cas Dominguets

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Detectan en Ibiza un posible caso de alquiler turístico ilegal: 27.500 euros al mes

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fichados, grabados y detenidos: Así operaba la organización criminal que robaba relojes exclusivos a golpes en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Teléfono 871907287. Av. España 7B, 1º - 1ª, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Teléfono 871907287. Av. España 7B, 1º - 1ª, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress