NouDiari / La Naviera Armas Trasmediterránea ha anunciado que a partir del próximo jueves 14 de mayo hará las pruebas de Covid-19 a la tripulación que se incorpore de nuevo a su trabajo tras el Estado de Alarma decretado el pasado marzo por el Gobierno.
Previamente, se les tomará la temperatura en el embarque. “De ese modo se sabrá en apenas 10 minutos el resultado de las mismas, que podrán ser positivas, negativas o asintomáticas, con anticuerpos o sin ellos. De la misma forma, se establecerán diferentes protocolos para cada caso”, explican en una nota.
En caso de que diera positivo o asintomático (positivo, pero sin anticuerpos), se enviará al tripulante al hospital para que certifique su estado; en caso negativo, se procederá a su incorporación laboral inmediata a bordo.
“La fiabilidad de los test es muy elevada. Dichas pruebas aportan un resultado de inmunidad, es decir, si el resultado es positivo pero el tripulante tiene anticuerpos, el test refleja que ya no se trataría de una persona que pudiera ser susceptible de contagiar a otras”, relatan.
Estas pruebas serán realizadas por el oficial a bordo encargado del botiquín, quién estará protegido con guantes, mascarilla y gafas. “Toda la tripulación deberá incorporar a su atuendo las mascarillas pertinentes además de guantes, también a la hora de someterse a las pruebas PCR”, relatan.
Aparte de la obligatoriedad del uso de mascarillas tanto para tripulantes como pasajeros, Naviera Armas Trasmediterránea ha implementado protocolos de limpieza y desinfección “extremadamente exigentes en todos sus protocolos, redoblando el número de rotaciones diarias en compartimentos de uso público y restringido a la tripulación”, apuntan.
En cuanto a las tareas de limpieza diarias, se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes, como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características.
Todos los buques de la naviera disponen de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad y se encuentran situados por todas las zonas comunes del buque.
La naviera incluye en su comunicado un listado de servicios y de consejos para los pasajeros:
ASCENSORES
En el caso de uso de ascensores o montacargas, éste se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de dos metros entre ellas, o en aquellos casos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante.
ASEOS
El uso de los aseos está permitido por clientes, visitantes o usuarios y su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Se procederá a la limpieza y desinfección de los referidos aseos, como mínimo, seis veces al día.
PAGOS A BORDO y TPV
La naviera recomienda el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos. El datáfono será desinfectado tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.
La organización de la circulación de personas y la distribución de espacios se verá modificada estableciendo un canal de entrada a los puntos de venta y un canal de salida, para mantener las distancias de seguridad interpersonal exigidas en cada momento por el Ministerio de Sanidad.
En los buffets se tendrá especial atención en respetar los dos metros de seguridad de una mesa a otra, evitando que se sienten más de dos personas por mesa, menos si son de una misma unidad familiar, que en su caso podrán ocupar la mesa, pero siempre respetando los dos metros de distancia de la mesa ocupada a la mesa siguiente en serlo.
RECOGIDA DE RESIDUOS
Naviera Armas dispone disponer de papeleras, a ser posible con tapa, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente, y al menos una vez al día.
PRENSA Y REVISTAS
La prensa a bordo para el uso público estará prohibida, siendo únicamente la prensa de uso privado.
CAMAROTES
Y zonas comunes, una vez vacío el camarote, una pulverizadora de Ozono fumigará durante cinco minutos cada camarote, así como también se fumigará por las zonas donde haya estado el pasaje, como medida preventiva a cualquier riesgo de contaminación.
ALFOMBRAS MOJADO Y SECADO
En breve la naviera contará con este tipo de alfombras, que irán ubicadas únicamente en los accesos de pasaje del buque. Tienen un uso recomendado que es para la limpieza y desinfección de calzado en zonas de acceso.
PEGATINAS DE DISTANCIA DE SEGURIDAD
Éstas estarán visiblemente colocadas en todas las zonas donde se hagan filas para el uso del bar o del restaurante a bordo, así como en los accesos del buque, dando información a los pasajeros de mantener las distancias de seguridad.