EFE / El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha pedido este viernes a los ciudadanos que “por favor” bajo ningún concepto acudan a comidas, reuniones familiares o al trabajo si tienen síntomas de covid-19 y que llamen de inmediato al teléfono INFOCOVID de Baleares: 900 100 971.
En rueda de prensa, Arranz ha afirmado que “aún encontramos personas” que con síntomas de covid acuden a reuniones, celebraciones y a su puesto de trabajo.
El portavoz ha realizado esta declaración con ocasión de la aprobación este viernes en Baleares de nuevas medidas de desescalada tras los buenos datos epidemiológicos que hay en las islas, una de las comunidades con menos incidencia.
Arranz ha insistido en que, a finales de abril, ya no es época de gripe, por lo que si alguien experimenta síntomas como pocas décimas de fiebre, dolor muscular y cansancio debe llamar de manera inmediata al teléfono de la covid o a su centro de salud para que le hagan cuanto antes una prueba, porque lo más seguro es que sea portavoz del virus.
En caso de tener síntomas, hay que aislarse de manera inmediata en casa, ha subrayado Arranz, que ha añadido que la tendencia general de los ciudadanos es pensar que no están infectados y, por tanto, acuden a las reuniones previstas: “no hay que quedar porque hay que evitar contagios”, ha reiterado.
El especialista se ha referido a tres brotes de coronavirus que se han registrado en Menorca en los tres últimos días relacionadas con reuniones familiares, una de 14 personas, otra de 8 y una tercera de 4.