Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos
Home + Pitiüses

Baleares activa su plan especial frente a inundaciones ante el riesgo de las danas

Por Redacción
14 agosto 2026
en + Pitiüses
2
Imagen de una calle de Ibiza anegada por la dana que golpeó la isla en octubre de 2025

Imagen de una calle de Ibiza anegada por la dana que golpeó la isla en octubre de 2025

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado la activación este sábado del Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones (Inunbal) en fase de prealerta, coincidiendo con el inicio del periodo de mayor riesgo de depresiones aisladas en niveles altos (dana) en las islas. Así lo ha detallado en una rueda de prensa en el Consolat de Mar, tras presidir una reunión del órgano de gestión integrada ante el riesgo de inundaciones en la que se han revisado los mecanismos de coordinación, prevención y respuesta ante posibles episodios de lluvias intensas.

En su intervención, la dirigente balear ha subrayado que la coordinación entre administraciones, la prevención y la autoprotección ciudadana son los principales instrumentos para reducir las consecuencias de los fenómenos meteorológicos adversos. «El riesgo cero no existe, pero sí depende de nosotros estar preparados», ha afirmado Prohens, quien ha advertido de que el calentamiento del Mediterráneo obliga a anticiparse a fenómenos que pueden ser «cada vez más violentos».

El ejecutivo ha pedido información a la UIB, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), el Sistema de Observación y Predicción Costero de Baleares (Socib), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Consejo Asesor de Cambio Climático tras registrarse este verano temperaturas superiores a los 30 grados en el Mediterráneo. Según los expertos consultados, ha indicado Prohens, el calentamiento no afecta únicamente a la superficie marina, sino que alcanza cada vez una mayor profundidad y está relacionado con olas de calor más intensas y prolongadas y con la aceleración de los efectos del cambio climático.


Durante la reunión, el director general de Emergencias e Interior ha informado de la activación del Inuncal en fase de prealerta para coordinar a los organismos implicados, compartir previsiones meteorológicas, revisar los protocolos y poner en común los recursos disponibles. Además, el Govern mantiene un convenio técnico y científico con la Aemet para integrar conocimientos, infraestructuras y recursos, ante el corto intervalo que puede existir en las cuencas de Baleares entre las lluvias intensas, las crecidas y la llegada del agua a zonas de riesgo.

En materia de planificación municipal, Baleares ha pasado en un año de 9 a 31 planes de emergencia y actuación local aprobados. Actualmente dispone de 14 planes municipales de emergencias, otros tantos ante incendios forestales y tres frente al riesgo de inundación. Otros diez planes están en tramitación y siete municipios han iniciado consultas para redactarlos, por lo que el ejecutivo prevé alcanzar al menos 48 documentos de planificación durante los próximos meses.

La Dirección General de Recursos Hídricos, por su parte, ha actuado en los últimos tres años sobre 486 kilómetros de torrentes, 176 de ellos durante el último año, mediante trabajos de limpieza y consolidación de tramos. A finales de julio se había intervenido ya sobre 67 kilómetros, frente a los 50 contabilizados en el mismo periodo del año anterior. Estas actuaciones se complementan con una línea de ayudas de 300.000 euros y autorizaciones para que los propietarios de fincas colindantes puedan limpiar los tramos correspondientes.

Campaña de concienciación

Prohens también ha anunciado una campaña institucional de concienciación bajo el lema ‘La mejor protección empieza antes de la tormenta’, con ilustraciones e infografías sobre las medidas que debe adoptar la población antes de un episodio adverso. Como ha indicado, el ejecutivo aplicará este curso un nuevo protocolo de actuación ante emergencias en los centros educativos e impulsará el programa Educación X Emergencias, en el que ya se han formado cerca de 1.200 docentes y profesionales.

También se ha elaborado una guía para establecimientos comerciales y se prepara, junto con la Federación balear de Fútbol, un protocolo de actuación en los campos de fútbol ante alertas de protección civil. «No podemos evitar que se produzcan estos fenómenos, pero sí podemos hacer todo lo que está en nuestras manos para ofrecer la máxima protección y seguridad», ha aseverado Prohens. «¿Preocupados? Tenemos que estar concienciados», ha apuntado la presidenta, sobre todo tras un verano «tan caluroso».

EFE

Tags: DanaIbizaInundaciones
Noticia anterior

Prohens acusa al Gobierno de abandonar a Formentera en una crisis migratoria «sin límites»

Siguiente noticia

De los aniversarios al eclipse de WooMooN: la noche alcanza su punto álgido en Pacha

RelacionadoNoticias

Sant Antoni impone 157.500 euros en multas por transporte ilegal de pasajeros

10 septiembre 2026
Catiana Fuster. Foto: Paco Natera

El PSOE exige la dimisión de Catiana Fuster tras el anuncio de un expediente por la apertura anticipada de su guardería

10 septiembre 2026
Marga Prohens y Óscar Portas en una de la aulas del centro que han visitado hoy

Portas anuncia un «paso importante» para la unión de las escuelas del Mestre Lluís Andreu, pero la APIMA reclama pasar «de anuncios a hechos»

10 septiembre 2026
Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil de Tráfico.

La Guardia Civil detecta en Ibiza a decenas de conductores de alto riesgo para la circulación

10 septiembre 2026
Siguiente noticia

De los aniversarios al eclipse de WooMooN: la noche alcanza su punto álgido en Pacha

Comentarios 2

  1. Britta Goergens says:
    4 semanas atrás

    Esto está todo muy bien,por fin preparar la isla para situaciones catastróficos,que la van a tocar más y más en el futuro.Pero también sería muy importante intentar mucho más parar un poco este colapso climático causado por la contaminación humana.Tanta sequia y danas desastrozas y mortales,todo un problema de estas temperaturas extremas,muchas semanas más que antes, y va peorar cada año.Pero parece que la vida de los hijos y nietos no importa como la cifras de los aviones y pasajeros que llegan.Cada megayate circulando en aguas pitiusas con todo el sistema en marcha produce casi más CO2 que los aviones privados,los cerdos más grandes como sus hermanos,los cruceros. Ibiza sola no puede solucionar el problema grave,pero todos tienen que recordar nuestro responsabilidad global.Llegara el momento que no se puede hacer más para salvar la gente y una isla pequeña de daños horribles del sol y temporales.

    Responder
  2. Britta Goergens says:
    4 semanas atrás

    Esto está todo muy bien,por fin preparar la isla para situaciones catastróficos,que la van a tocar más y más en el futuro.Pero también sería muy importante intentar mucho más parar un poco este colapso climático causado por la contaminación humana.Tanta sequia y danas desastrozas y mortales,todo un problema de estas temperaturas extremas,muchas semanas más que antes, y va peorar cada año.Pero parece que la vida de los hijos y nietos no importa como la cifras de los aviones y pasajeros que llegan.Cada megayate circulando en aguas pitiusas con todo el sistema en marcha produce casi más CO2 que los aviones privados,los cerdos más grandes como sus hermanos,los cruceros. Ibiza sola no puede solucionar el problema grave,pero todos tienen que recordar nuestro responsabilidad global.Llegara el momento que no se puede hacer más para salvar la gente y una isla pequeña de daños horribles del sol y temporales.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Feina o menjar en El West End pierde fuelle y AEON reclama soluciones para recuperar su actividad
  • Feina o menjar en El presidente de la asociación de restaurantes de Ibiza, tajante: «cobrar un 10% por servicio no es legal»
  • Exx en El West End pierde fuelle y AEON reclama soluciones para recuperar su actividad
  • Exx en Denuncia un cargo del 10% de «servicio» en un restaurante de Ibiza, propina aparte, y sin que la carta lo advirtiera. ¿Es legal?
  • Rafael planells en Denuncia un cargo del 10% de «servicio» en un restaurante de Ibiza, propina aparte, y sin que la carta lo advirtiera. ¿Es legal?

Lo más leído

  • El tique con el recargo denunciado que la afectada ha hecho llegar a Noudiari.es

    Denuncia un cargo del 10% de «servicio» en un restaurante de Ibiza, propina aparte, y sin que la carta lo advirtiera. ¿Es legal?

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Roban un generador de 700 kilos en una obra de Portinatx, en una nueva oleada de hurtos de maquinaria en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Una furgoneta atropella a una mujer en patinete eléctrico en la rotonda del Mercadona de Sant Jordi y sufre fractura vertebral

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Emergencias pide precaución y autoprotección ante las lluvias, tormentas y viento este miércoles en Ibiza y Formentera

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Atención: alerta naranja por lluvias, granizo y tormentas en Ibiza y Formentera

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Teléfono 871907287. Av. España 7B, 1º - 1ª, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Teléfono 871907287. Av. España 7B, 1º - 1ª, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress