El Parlament balear ha aprobado una proposición no de ley (PNL) del PP relativa al uso de medicamentos veterinarios, con el objetivo de reducir la burocracia, mejorar el acceso a tratamientos y reforzar el papel de los profesionales veterinarios.
La iniciativa, defendida por el diputado ‘popular’ Rafael Nadal, insta al Gobierno central a establecer una mesa de diálogo con colegios profesionales, protectoras de animales y administraciones autonómicas, así como una moratoria en la aplicación del Real Decreto 666/2023 hasta alcanzar un consenso normativo.
El texto también insta al ejecutivo central a homogeneizar el sistema nacional de notificación de antibióticos, revisar el régimen sancionador previsto en la Ley estatal de sanidad animal, facilitar la cesión de medicamentos por parte de los veterinarios y simplificar los trámites de importación de fármacos esenciales.
La cámara balear tambie´n reclama una revisión técnica de los prospectos de los medicamentos veterinarios y una rebaja del IVA del 21 % en los servicios para animales de compañía.
La proposición ha sido aprobada con los votos a favor del PP, Vox y de los diputados Córdoba y Buades, uno en contra del grupo Mixto-Unidas Podemos, y 22 abstenciones del PSIB, Més per Mallorca y Més per Menorca.
EFE