Más de 3.000 personas en Ibiza que ahora viven y trabajan en precario, cobrando ‘en b’ y sin garantías laborales podrán acogerse al proceso de regularización extraordinaria de personas migrantes impulsado por el Gobierno de España, «una medida fundamental para garantizar derechos, dignidad y cohesión social», según subraya el PSOE, que celebra hoy en Ibiza una jornada informativa , dirigida por la mañana a entidades y colectivos que trabajan con población migrante, así como a las asociaciones de migrantes, y abierta a la ciudadanía por la tarde, para explicar de primera mano el procedimiento y resolver dudas.
La secretaria de Drets Socials de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE), Carmen Boned, ha subrayado la importancia de que los ayuntamientos, el Consell Insular y el Govern balear pongan todas las herramientas institucionales al servicio de este proceso, para facilitar el acceso a las personas que lo necesitan. Carmen Boned ha destacado que se trata de una regularización “imprescindible” para muchas personas que ya viven y trabajan en la isla y que ahora esperan que el decreto sea una realidad efectiva.
Por su parte, el secretario de Migracions del PSIB-PSOE, Omar Lamin, ha defendido que la regularización «es la mejor herramienta para garantizar derechos a personas que ya sostienen sectores clave de la economía eivissenca, como la hostelería, los cuidados a personas dependientes u otros ámbitos laborales esenciales». Lamin ha remarcado que regularizar no es solo una cuestión de justicia social, sino también de “progreso, igualdad de oportunidades y fortalecimiento del estado del bienestar”.
El PSOE ha criticado la actitud del Partido Popular de “generar ruido, difundir falsedades y poner trabas” a una medida que ya aplicaron en etapas anteriores gobiernos del PP, ha explicado recordando las regularizaciones de José María Aznar.
En este sentido, Lamin ha reclamado explicaciones al Govern balear y al resto de instituciones gobernadas por el PP sobre “por qué se niegan a reconocer derechos a personas migrantes que ya forman parte de la sociedad eivissenca, trabajan, contribuyen y quieren desarrollar un proyecto de vida con dignidad”.
El PSOE impulsa la regularización porque es “defender una sociedad más justa, cohesionada y con derechos para todos”. “Si fuera por el PartidoPopular aquí no habría ni bienestar ni progreso, y lo que habría es una sociedad en blanco y negro con personas que, aun estando contribuyendo, deberían estar encerradas en sus casas sin derechos y sin oportunidades”, ha dicho el secretario de Migracions del PSIB-PSOE.






