Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Crónica desde Can Misses, el hospital fantasma

Por Laura Ferrer
18 marzo 2020
en + Pitiüses
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter
La solución hidroalcohólica te da la bienvenida en Can Misses.

@LauraFArambarri / Salgo del confinamiento y cojo el coche en dirección a mi cita, que no es nada romántica: un TAC de revisión en el hospital Can Misses, hoy a las 18.30 horas.

Todas las especialidades han anulado citas salvo Radiología, un servicio al que acuden, entre otros, pacientes oncológicos. De todos modos, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ya ha informado de que este servicio se va a reducir a partir de ahora a pruebas que se consideran de prioridad 1: oncología y traumatismos, básicamente.

Más que por mi salud, estoy preocupada porque no tengo la citación impresa. Me han citado por teléfono y lo único que puedo mostrar si me paran en un control policial es mi mala letra en mi agenda con la tarea de hoy.

Para la Policía Nacional o la Guardia Civil no tengo nada que justifique a dónde voy. El motivo por el que he osado a saltarme el confinamiento.

Cojo la rotonda del Club de Campo desde el carrer les Camèlies de Sant Jordi y el corazón se me pone a mil: me encuentro de frente con un control de la Guardia Civil. Me salva que están parando a los coches que van en dirección a Sant Josep.

Estoy nerviosa por el TAC, al que tengo que acudir sola, además, porque no se admiten acompañantes para reducir al mínimo la presencia humana en Can Misses; y estoy nerviosa, como todos, por la situación del coronavirus. Y también estoy nerviosa por un posible control policial durante lo que queda de trayecto, que no llega a producirse. Demasiados nervios y emociones estos días.

Hay mucho menos tráfico que ayer, cuando acudí también a Can Misses a hacerme una mamografía. Me fijo en los conductores y muchos van con mascarillas.

Los accesos en la zona del hospital, sin coches, ni personas.

Llego al hospital a las 18.10 horas, aparco muy cerca de la entrada principal y me dirijo a la puerta. Cruzo sin mirar porque no pasan coches y cuento a seis personas por el camino. Una pasea a su perro y las otras van hacia el centro hospitalario, como yo, o son personal sanitario que ha salido a tomar el aire fresco.

Can Misses es un hospital fantasma. Se han anulado todas las citas salvo las de Radiología para evitar la presencia de personas en el centro hospitalario, y, además, todos los efectivos están preparados para acoger a los enfermos de coronavirus Covid-19, cuyos positivos muy probablemente van a aumentar en los próximos días. Especialmente si llegan a Ibiza los test de detección rápida, tal y como han anunciado.

En el momento de escribir estas líneas, los casos confirmados siguen siendo diez, de los que cuatro (uno de ellos grave) están ingresados en Can Misses.

En el hall, completamente desierto, me recibe una mesa con un bote de solución hidroalcohólica para que me desinfecte las manos si lo deseo.

Dos sillas contra el mostrador evita que la gente se aproxime demasiado al personal.

El personal de recepción está parapetado tras el mostrador, ante el que han puesto, además, dos sillas para reforzar la distancia de seguridad y evitar que se acerque la gente.

He entrado junto a un hombre que va a visitar a su madre. A ambos nos piden que indiquemos si tenemos fiebre, tos o dificultades para respirar. Ambos respondemos que no. A continuación nos informan de que nos pueden proporcionar mascarillas si estamos un poco acatarrados o inmunodeprimidos. No lo estamos.

El chico toma camino en dirección a la habitación de su madre y a mí me indican que he subir por el ascensor G a la planta primera. No me cruzo con nadie por el camino.

Con la misma amabilidad que en recepción, la persona encargada de información en Radiología me indica la sala de espera. En la mesa hay solución hidroalcohólica y guantes.

Un paciente que sale en ese momento de hacerse una prueba pide un justificante de la cita. Le han dicho que hay que llevarlo encima en el coche o por la calle por si te paran en un control. Los pocos pacientes que hay en la zona desconocemos este hecho y tomamos nota.

Me alegro de poder volver a casa con mi salvoconducto.

Me mandan pasar enseguida. No tengo ni que esperar. Me atienden dos chicos de Radiología tremendamente simpáticos. Uno hace bromas con lo nerviosa que me ve y me pone la vía a la primera.

Salas de espera vacías en Can Misses.

Me inyectan el contraste, me tumbo, y después del respire, no respire, respire, no respire que solo puedes reconocer si alguna vez te han hecho un TAC, me dicen que, si quiero, me dan otra pasadita, que así estoy más rato fuera de casa. Nos reímos todos. De verdad que no sabemos la suerte que tenemos con la sanidad pública en este país, pienso y se me humedecen los ojos.

Me despido y me voy a vestir en la salita contigua y, de repente, tengo la tentación de cometer un delito: como no tengo guantes en casa y se han agotado en todas partes, pienso en robar un par del dispensador que he visto en la entrada. No lo hago.

Mi ‘salvoconducto’.

Salgo y pido mi justificante. Ahora hasta me haría ilusión que me parasen de regreso a casa. Pero no me encuentro ningún control. Qué lástima. Ya me imaginaba la escena:

-Señorita, ¿qué hace usted circulando en medio de un Estado de Alarma?

-Señor agente, aquí tiene mi salvoconducto, soy inocente.

Antes de llegar a casa paro en el Hipercentro de Can Bellotera y me compro unas cuchipandas. Nada de comida de búnker. Llevo siete horas sin comer, por el TAC y en radiología, al saber que andaba medio mareada por el ayuno previo, me lo han dicho: Anda, que hoy te puedes dar un capricho.

Noticia anterior

Diario de dos escolares confinados en casa (Día 3)

Siguiente noticia

La Policía Local de Ibiza aplaude al personal sanitario en el hospital Can Misses (vídeo)

RelacionadoNoticias

Grandes estructuras de sombra ‘copan’ las playas de Formentera: ¿aceptables o invasión del espacio público?

Grandes estructuras de sombra ‘copan’ las playas de Formentera: ¿aceptables o invasión del espacio público?

20 agosto 2025
Otros dos patrones de una patera ingresan en prisión tras una investigación de Policía Nacional y Guardia Civil

Un fallecido y un herido grave en el naufragio de una patera con 20 personas en Mallorca

20 agosto 2025
Cuatro afectados por inhalación de humo y un bombero herido en un incendio en Mallorca

Cuatro afectados por inhalación de humo y un bombero herido en un incendio en Mallorca

20 agosto 2025
Interceptan de madrugada a 14 migrantes llegados en patera a Formentera 

Formentera tiene tutelados a 136 menores migrantes, 20 de ellos llegados la última semana en pateras

20 agosto 2025
Siguiente noticia

La Policía Local de Ibiza aplaude al personal sanitario en el hospital Can Misses (vídeo)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Anonymous en El Ayuntamiento de Ibiza retoma el plan de reasfaltado a partir del 3 de septiembre
  • Pek en El Consell retira la licencia ETV a la vivienda denunciada en Can Burgos pero sigue en Airbnb y otras plataformas
  • Anonymous en Ibiza Final Boss: el turista que ahora tiene contratos millonarios, viaja en jet, le hacen murales y prepara su salto a la televisión
  • Anonymous en Hamacas privadas también en Cala Espart: otra playa de Ibiza ocupada
  • Anonymous en Medios internacionales describen la Ibiza actual: atrapada entre la falta de vivienda y el turismo masivo

Lo más leído

  • Vecinos contra la ocupación sistemática de una cala de Ibiza: desmantelan las hamacas de una villa privada

    Vecinos contra la ocupación sistemática de una cala de Ibiza: desmantelan las hamacas de una villa privada

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Medios internacionales describen la Ibiza actual: atrapada entre la falta de vivienda y el turismo masivo

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hamacas privadas también en Cala Espart: otra playa de Ibiza ocupada

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Detenidos en Ibiza tres miembros clave de la mafia más temida de Italia

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Formentera pide frenar la ampliación de la Reserva Marina de es Freus para abrir un proceso de diálogo

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress