El Pleno del Consell de Ibiza ha aprobado esta mañana una moción presentada por el Partido Popular en el que se reclama mejores prestaciones para los autónomos y ayudas para este colectivo, en sintonía con las reivindicaciones de este colectivo, que han convocado una manifestación este domingo 30 de noviembre.
Esta moción ha sido rechazada en todos sus puntos por el PSOE, lo que ha generado el lógico rifirrafe entre los portavoces de ambos grupos. Así, la consellera popular María Fajarnés ha calificado la postura de los socialistas como “incomprensible y profundamente alejada de lo que ocurre en la vida real, en los comercios, en los talleres y en los pequeños negocios de nuestra isla”.
Por su parte, la portavoz del PSOE en este asunto, Aída Alcaraz, ha defendido las propuestas que ha efectuado el Gobierno central respecto a los autónomos y ha contraatacado reclamando al Consell que “si de verdad les preocupa el tejido empresarial autónomo, fuercen a los ayuntamientos donde gobierna el PP que den las ayudas que tanto reclaman los comerciantes para reparar los daños de la Dana”
En el debate sobre la gestión de residuos, el portavoz del PSOE, Víctor Torres, ha criticado el plan piloto de traslado de los residuos a Mallorca y ha calificado el proceso participativo iniciado por el Consell como una “farsa destinada a justificar algo que ya hace tiempo tienen decidido, y que es la construcción de una incineradora en Ibiza”.
Los populares, por su parte, han acusado a los socialista de “no querer posicionarse junto a los ibicencos para no molestar a sus compañeros mallorquines, quienes han manifestado en varias ocasiones su absoluta oposición a que podamos incinerar nuestros residuos en Son Reus”. El presidente del Consell, Vicent Marí, ha asegurado que el PSOE “se pone de lado ante los problemas de los ibicencos”.

Respecto a la política turística que sigue el Consell, nuevamente división de opiniones. En una interpelación sobre el modelo turístico, la consellera del PSOE Elena López ha denunciado la “situación de tensión máxima” que sufre la isla y ha asegurado que Ibiza “avanza hacia una auténtica ruina social” desde que Vicent Marí gobierna, con un modelo turístico basado en la “luxificación y la fiesta”.
En las antípodas se ha situado, como es de imaginar, el presidente y conseller de Turismo de la institución, Vicent Marí, para quien el modelo turístico de la isla está basado en “la calidad y la contención turística”. Marí ha repetido una frase que se ha convertido en su nuevo lema y que ya dijo unos dias antes en Madrid en un foro de comunicación: “El turismo no se cuestiona, sino que se gestiona”.






