La Policía Nacional ha detenido a dos hombres por presuntamente patronear dos pateras que llegaron a las costas de las Pitiusas el pasado 28 de julio con un total de 34 migrantes a bordo. Las embarcaciones se encontraban en condiciones muy precarias: una sufrió una avería en alta mar y la otra se quedó sin combustible, teniendo que ser rescatada por Salvamento Marítimo.
Los arrestados, de 23 y 21 años, son de origen argelino y nigeriano, respectivamente, y están acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal, según ha informado la Policía Nacional este sábado.
La primera patera, con 19 personas, logró alcanzar la costa de Formentera a las 11:45 horas gracias a que su patrón logró reparar una avería mecánica durante la travesía.
En cambio, la segunda embarcación, que transportaba a 15 migrantes, quedó a la deriva tras quedarse sin combustible. Gracias a que uno de los ocupantes consiguió algo de cobertura telefónica, se pudo contactar con el 112, lo que permitió que Salvamento Marítimo procediera a su rescate y traslado al puerto de Ibiza.
Según la Policía, las condiciones climatológicas adversas y la falta de medidas de seguridad pusieron en grave peligro a las personas a bordo de ambas embarcaciones.
La investigación policial permitió identificar a los patrones con rapidez, al reconocer su modus operandi, y se procedió a su detención y puesta a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Ibiza.