Un 74,4 % de los docentes de Baleares considera que no dispone de los recursos necesarios para ofrecer una educación de calidad, y un 60,5 % considera que las distintas administraciones no están apostando por la escuela pública frente a la privatización de la enseñanza.
Los docentes de Madrid, Euskadi y también de Andalucía son los más críticos con las administraciones al considerar que no apoyan suficientemente la enseñanza pública y nueve de cada diez consideran que no hay una apuesta clara por la escuela pública frente a la «privatización de la enseñanza», según el estudio sobre el malestar docente realizado por los sindicatos de la enseñanza STEs y difundido este lunes.
La preocupación del profesorado por falta de apoyo a la enseñanza pública es mayor en Galicia, Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana que en Castilla La Mancha, Baleares, Canarias o Cataluña, donde solo alrededor del 60 % del profesorado encuestado opina así.
En Baleares, un 91,5 % señala que las actuales ratios en el aula no permiten una atención adecuada a la diversidad, el 78,9 % está de acuerdo con la afirmación de que «el clima de trabajo en las aulas es conflictivo o complicado», y un 79,4 % con que se están incrementando las agresiones verbales o físicas por parte del alumnado y el 75 % por parte de las familias.
El 96,8 % de los encuestados en Baleares considera que la burocracia resta tiempo a la labor docente. Para un 11,5 % el salario actual es adecuado y para un 87,4 % no lo es.
En su evaluación de la jornada, el 77,4 % de los docentes de las islas cree que el exceso de jornada laboral estipulada está afectando a su conciliación familiar o situación emocional.
Un 50,7 % de los docentes de Baleares se sienten valorados en su trabajo por las familias, el 23,8 % por la administración, y solo un 10,5 % por la sociedad.
Datos nacionales
A nivel nacional, cerca del 75 % de los docentes considera que no cuenta con recursos necesarios, como espacios o material, para ofrecer una educación de calidad, y en este sentido los profesores catalanes, madrileños, andaluces y extremeños son los más críticos: ocho de cada diez hacen esta afirmación.
El profesorado asturiano y cántabro es el más satisfecho con los recursos que disponen en sus centros y casi cuatro de cada diez señala que son suficientes.
No obstante, el profesorado de Extremadura es el que considera peor el clima de trabajo en las aulas y el 90 % de los encuestados afirman que es «complicado». Precisamente los docentes extremeños y navarros son los que acusan un crecimiento mayor de las agresiones físicas y/o verbales del alumnado, que de forma generalizan apuntan ocho de cada diez profesores y profesoras.
En general, la inmensa mayoría de los docentes de España señala que el principal malestar se debe a la excesiva burocracia, aunque en Euskadi las principales preocupaciones se centran en el elevado número de alumnos por clase, en la falta de recursos para atender a la diversidad de alumnos y en la pérdida de poder adquisitivo.
La falta de actualización de los salarios también son los principales malestares del profesorado de Aragón, la Rioja, Cantabria y Cataluña.
EFE






