El Gobierno de España ha aprobado dos proyectos del Plan EDIL en Baleares, con una financiación de 15 millones de euros que beneficiarán a nueve municipios del archipiélago, la ciudad de Ibiza y otros ocho municipios menorquines. En el caso de Ibiza, se destinan 8,9 millones de euros.
Estas ayudas del Plan EDIL se enmarcan en el Fondo FEDER de la Unión Europea para el período 2021-2027 y se conceden a petición de las entidades locales, para la promoción de su desarrollo sostenible desde la perspectiva medioambiental, económica y social.
Según informa la delegación del gobierno central en las Baleares, inicialmente, a las islas les correspondieron 23 millones de euros de la distribución territorial de estas ayudas, si bien la escasez de propuestas presentadas por la Comunidad Autónoma ha supuesto la pérdida de unos 8 M€, que serán redistribuidos a otros territorios del Estado.
Según informa el Ayuntamiento de Ibiza, esta inversión se destinará a proyectos como la construcción de 8 kilómetros de carriles bici, la creación de un coliving para jóvenes en Dalt Vila, la construcción de 15 viviendas para jóvenes en la avenida Isidor Macabich, la creación del parque intergeneracional en Cas Serres, o la creación de más de 15.000 metros cuadrados de zonas verdes, entre otros proyectos. «Este es un paso fundamental para la transformación sostenible de nuestra ciudad», ha afirmado el alcalde, Rafael Triguero.