En el centro de Ibiza, en la confluencia de las avenidas de España e Ignasi Wallis, se está dando desde hace meses un fenómeno publicitario que busca la sorpresa del peatón pero que no cuenta con autorización alguna.
Marcas y particulares buscan impactar al viandante con fórmulas baratas y efectivas que, en publicidad, se conocen como «marketing de guerrilla».
Es un tipo de marketing que suele desarrollarse en espacios públicos y apela a la sorpresa o a la creatividad más que a grandes inversiones. Hay ejemplos creativos y originales y otros que no lo son tanto.
En Ibiza hemos visto al menos dos campañas con la misma premisa y en el mismo lugar. Con bajo presupuesto (solo unos folios impresos y un poco de cinta adhesiva), logran llamar la atención por lo inusual.

En una, hace unos meses, un cartel apelaba al cotilleo ya que en él se podía leer: «Joan, me has engañado, eres un rata». El QR llevaba al peatón a una web de una empresa de desratización y plagas.
La otra, más reciente, es de un particular que promociona su música y, no sabemos si inspirada por la anterior, dice: «Cuidado, fiera suelta en la ciudad». Aunque en esta sí que hay un subtítulo que aclara algo sobre el contenido: «apoya al artista local».

Son maneras de buscarse la vida para hacerse publicidad gratuita pero esta práctica de pegar carteles en el asfalto y en las farolas no es legal.


Así, desde el Ayuntamiento de Ibiza explican que el área de Comercio trató de localizar al establecimiento responsable de uno de los anuncios «pero no fue posible» y remarcan que todas estas actuaciones «están prohibidas por la ordenanza y cuando se detectan son perseguidas y denunciadas».