El Área de Salud pitiusa ha conmemorado este lunes en un acto el décimo aniversario del nuevo hospital Can Misses, que comenzó a prestar servicio con la atención al primer paciente en Urgencias el 9 de marzo de 2015.
La jornada ’10º aniversario del nuevo hospital Can Misses’ ha sido inaugurada por la consellera de Salud, Manuela García, y ha contado con Ignasi Casas y Alberto Fernández Cladera, quienes fueron el gerente y el director de gestión del equipo directivo en la puesta en marcha del nuevo el centro hospitalario.
El Área de Salud ha recordado que, tras la primera piedra colocada el 29 de marzo de 2010, una crisis económica «puso en riesgo durante meses» el nuevo hospital, aunque finalmente pudo abrir puertas cinco años después.

En esta década de funcionamiento se han atendido 11.653 partos, 1.571.926 consultas externas y 65.329 operaciones. La plantilla del Hospital Can Misses ha crecido un 30 %, hasta los 1.400 profesionales sanitarios en la actualidad, frente a los 1.075 que había cuando abrieron las nuevas instalaciones.
En el acto, que ha contado también con el gerente del Área de Salud, Enrique Garcerán, y el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, se han celebrado dos mesas redondas, la primera sobre la puesta en marcha del hospital, seguida por un coloquio integrado por el personal que formó parte del Comité de Traslados.

La segunda mesa ha abordado las “enormes posibilidades” que se abrieron en el nuevo hospital para la enfermería y la jornada se ha centrado, a continuación, en los retos actuales y futuros del centro, con la contratación de profesionales y su fidelización y también la vivienda como protagonistas.
El 9 de marzo de 2015 se trasladaron 141 pacientes al área de hospitalización a las instalaciones de nuevo Can Misses, que creció 46.843 m2 con respecto al antiguo edificio. En la operación de traslado participaron 700 profesionales.

A las seis y media de la tarde se realizó la primera intervención quirúrgica y prácticamente a la misma hora se atendió el primer parto, con la “curiosa coincidencia” de que fue la misma matrona que asistió al primer nacimiento del antiguo hospital Can Misses, en 1985, treinta años antes, ha rememorado el Área de Salud.
EFE






