(EFE).- El PP balear se pronunciará en su momento sobre la citación como investigado del presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), por romper una foto en un pleno de la militante comunista mallorquina Aurora Picornell, asesinada en la guerra civil, y ha recordado al PSOE que ha indultado a independentistas.
El portavoz del PP en el Parlament balear, Sebastià Sagreras, ha expresado este domingo “el máximo respeto” a este procedimiento judicial tras conocerse la citación como investigado del presidente del Parlament por parte del Juzgado de Instrucción Número 1 de Palma.
Sagreras ha recordado que el PP ya “condenó y rechazó” en su día “estos hechos que todo el mundo pudo ver” con ocasión de la sesión plenaria del pasado 18 de junio, cuando se debatía una iniciativa de Vox apoyada por el PP para derogar la Ley de Memoria Histórica de Baleares, aprobada en el año 2018 por el Govern de Francina Armengol (PSOE).
Todos los partidos políticos del Parlament balear, incluido Vox, han aprobado hace solo unos días la celebración de un pleno extraordinario, el 3 de septiembre en concreto, para debatir y votar la propuesta de la izquierda balear -PSOE, MÉS y Podemos- de remover del cargo al presidente de la Cámara por estos hechos.
Tras conocerse la nueva situación procesal de Le Senne, los partidos de la oposición al Govern de Marga Prohens (PP) han exigido adelantar a esta próxima semana este pleno extraordinario, pero el PP ha respondido este domingo que la fecha ya ha sido fijada.
El portavoz popular ha señalado: “Ya dijimos que nos pronunciaríamos (sobre este asunto) cuando toque porque podían pasar muchas cosas”, y ha añadido que su partido debe analizar las “circunstancias” de cara a tomar una decisión sobre su voto final en el referido debate de remoción de presidente de la Cámara.
El PP gobierna en solitario las Islas Baleares desde el inicio de la legislatura, pero cuenta con el apoyo puntual de Vox en el Parlament para sacar adelante sus iniciativas políticas y los presupuestos de la comunidad autónoma.
“Lo que no aceptaremos son lecciones del PSOE, el partido que ha indultado y amnistiado a todos los líderes independentistas condenados”, ha advertido Sagreras.
El diputado popular ha criticado también que los socialistas “hayan permitido a Puigdemont venir y huir de España, pese a la orden de detención de la Justicia”.
El juez de Instrucción Número 1 de Palma ha citado a declarar a Le Senne por la comisión de un presunto delito de odio.
El presidente de la Cámara legislativa ha sido citado el 27 de septiembre a las 9.30 horas en los juzgados de Vía Alemania de Palma y a las 11.30, en calidad de testigo, la diputada socialista y miembro de la Mesa del Parlament Mercedes Garrido, quien era la que sostenía la fotografía de la costurera de 24 años Aurora Picornell y de las hermanas Antònia y María Pascual, también asesinadas.