El Grupo Socialista en el Consell de Ibiza ha denunciado que el presidente Vicent Marí (PP) lleve seis años anunciando la construcción de dos subparques de bomberos en Ibiza y prometiendo mejoras en el servicio que «no se han cumplido», ha lamentado el partido político en una nota de prensa.
El PSOE ha criticado que los servicios «ni siquiera están licitados», pese al «máximo riesgo» al que se enfrenta Ibiza, igual que el resto de España, por la actual ola de calor.
Según los socialistas, la «parálisis» se ha evidenciado en los incendios de los últimos años en la isla, como el de una nave en el polígono de Sant Jordi o el de la planta de biomasa de Sant Rafel, que pusieron a prueba los recursos antiincendios disponibles.
La portavoz, Elena López Bonet, ha advertido de la «insuficiencia» de medios técnicos y humanos, recordando que el servicio insular cuenta con unos 70 efectivos, menos de la mitad de la ratio europea.
Por su parte, el consejero Víctor Torres ha reclamado un plan plurianual de inversiones para renovar equipamientos, ampliar plantilla y construir los dos subparques de bomberos. Así como que se constituya el Consorcio Insular de Prevención y Extinción de Incendios, pendiente desde hace cuatro años.
Los socialistas acusan a Marí de «incumplir sus propios compromisos» y ha urgido a ejecutar las obras previstas, reforzar infraestructuras y mejorar la formación continua. Además, han pedido a la ciudadanía extremar la precaución y avisar al 112 ante cualquier indicio de fuego.
EFE