El PSOE en el Consell de Ibiza ha denunciado este miércoles que el presupuesto presentado por el equipo de gobierno está “repleto de irregularidades”, a la vez que «abandona las necesidades reales de la ciudadanía».
La portavoz socialista, Elena López Bonet, acompañada del conseller Víctor Torres, ha comentado las cuentas que se debatirán este viernes en el pleno y ha lamentado que «no dan respuesta a los retos y problemas de la isla».
Ha asegurado que el presupuesto de 179,8 millones de euros está “hinchado en ingresos, genera inestabilidad presupuestaria e incumple la normativa”.
Según López, las cuentas tienen 7,38 millones de euros de déficit oculto, 8 millones de ingresos hinchados, un préstamo “trampa” de 17,3 millones de euros y 14,5 millones de euros dedicados a la empresa pública Ferias, Congresos y Eventos de Ibiza “sin documentar”, tal como recoge el informe de la Intervención General del Consell.
Entre las faltas más graves, ha señalado la “ausencia total” de políticas de vivienda, con una partida que pasa de 3 millones el año pasado a “cero euros” y la falta de “inversiones reales” en transporte público, red viaria, gestión de residuos, equipaciones e infraestructuras.
Ha remarcado que proyectos anunciados desde hace años, como la segunda ITV fija o los subparques de bomberos, “no aparecen” y ha criticado que el gasto en “propaganda” asciende a 850.000 euros.
Entre otras cuestiones, ha cuestionado que se destinen 11 millones de euros a promoción turística, “sin ninguna estrategia clara” y ha lamentado la “degradación” de los servicios públicos, con falta de recursos para el Hospital-Residencia Cas Serres y la falta de previsión en residencias de mayores.
También ha afeado a los “recortes” en gasto de personal en departamentos «clave», como inserción sociolaboral, atención a la discapacidad, trabajo y formación, educación, bibliotecas, cultura, patrimonio, juventud, deporte o industria.
Además, ha denunciado el carácter «clientelista» del presupuesto, con un 43% de las subvenciones que son nominativas, “a dedo”, por un importe total de 4,6 millones de euros.
Para la portavoz, tras siete años de gobierno del PP Ibiza es una isla cada día “más desigual, con menos servicios e infraestructuras, con más especulación y saturación, y con menos calidad de vida”.
EFE






