Las IIles Balears son mucho más que sol y playa. Son también territorio de resistencia, innovación y sostenibilidad. Con esta premisa comienza Biela y Tierra Baleares, Pedaleando por la Sostenibilidad, una ruta ciclista que recorrerá cuatro islas del archipiélago balear durante más de dos meses para demostrar que otro modelo de desarrollo es posible y ya está en marcha.
El equipo de Biela y Tierra pedalea con un propósito claro: «poner en valor el trabajo que desde hace años realizan decenas de iniciativas agroalimentarias locales que apuestan por un sector agroalimentario sostenible y resiliente como respuesta a los grandes retos de nuestro tiempo: la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad, la despoblación rural o la dependencia del turismo», destacan en un comunicado.
Desde hace tres años, Biela y Tierra ha estado en contacto con más de 25 entidades y proyectos en el archipiélago, generando vínculos y confianza. Ahora, esa red toma forma en una ruta que permitirá conocer de cerca sus historias, compartir aprendizajes y amplificar su impacto.
La ruta arranca tras la culminación del Laboratorio de Innovación Social desarrollado con Entidades Expertas Locales de las tres islas. Este proceso participativo, facilitado junto a la Cátedra de Solidaridad y Ciudadanía Global de la Universidad de Zaragoza, ha permitido diagnosticar los desafíos del sistema agroalimentario insular y definir colectivamente las preguntas clave que guiarán las entrevistas con las Buenas Prácticas.
Dos ejes marcarán el trabajo de campo: por un lado, el análisis del estado actual de la ruralidad balear como base de la soberanía alimentaria; por otro, el papel de las iniciativas locales frente al cambio climático y la crisis energética.
La aplicación de la metodología ODS Rural Labs ha permitido adaptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al contexto balear de manera participativa y transformadora, consolidando un enfoque que conecta el conocimiento académico con la acción local.

Este viaje sobre dos ruedas busca visibilizar y divulgar experiencias que ya están encarnando los ODS en el día a día de los territorios insulares, y que ·demuestran que es posible construir un futuro más justo, resiliente y sostenible desde lo local», indican.
En cada una de las islas se realizarán presentaciones públicas abiertas para dar a conocer el proyecto y sus resultados a la población.
Fechas de la ruta:
– Menorca: del 15 de enero al 1 de febrero
– Ibiza y Formentera: del 4 al 21 de febrero
– Mallorca: del 26 de febrero al 20 de marzo
Presentaciones abiertas al público:
– 16 de enero – Es Mercadal, Centre de convenciones, 10:00 h
– 27 de enero – Alaior, Cooperativa San Crispin: 19:00h
– 5 de febrero – Santa Eulària des Riu, 18:30h a confirmar
– 26 de febrero – Palma de Mallorca
– 4 de marzo – Porreres
– 17 de marzo – Pollença
Como cierre de la ruta, a finales de marzo se celebrará una jornada de clausura en colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB), concebida como un espacio de encuentro y reflexión abierta. En ella se compartirán los principales aprendizajes del proceso, se presentarán las Buenas Prácticas identificadas y se debatirá sobre el futuro de la soberanía alimentaria en las islas.
La jornada está dirigida al sector asociativo, académico, administraciones públicas y ciudadanía en general, con el objetivo de seguir tejiendo alianzas y consolidar una agenda común hacia un modelo más justo, sostenible y resiliente para Baleares. A posteriori, como cierre del proyecto, se realizarán dos presentaciones en territorio peninsular con las principales conclusiones.
Como es habitual en sus rutas, Biela y Tierra trasladará la información a través de varios canales: redes sociales (@BielayTierra) para la comunicación diaria y, una vez finalizada la ruta, en textos, videos y podcasts que se alojarán en su página web: https://bielaytierra.com/ruta-baleares/.
El proyecto Pedaleando por la sostenibilidad, nuestra alimentación como motor de cambio: generando conocimiento y divulgando buenas prácticas agroalimentarias alineadas con ODS a través de una ruta en bicicleta por territorio balear cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el marco de las subvenciones destinadas a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.






