Noudiari.es

Éxito de participación en el XIII concurso Eivissàpiens con más de 1.000 alumnos inscritos

NouDiari / La XIII edición del concurso sobre cultura de Ibiza y Formentera, Eivissàpiens, se celebra los próximos días 26, 27, 28, 29 y 30 de abril con la participación de más de 1000 alumnos de 14 institutos de Ibiza y 1 de Formentera. Desgraciadamente la edición del año pasado no se pudo celebrar a causa de la pandemia pero este año este concurso se ha reinventado y el alumnado podrá participar, por vía telemática, desde sus institutos con un formato revolucionario con sus teléfonos móviles.




En la presentación del concurso han estado presentes la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza, Sara Ramón, los regidores de cultura de los cinco ayuntamientos de la isla, (ha excusado asistencia el Consell de Formentera) como instituciones colaboradoras y los organizadores Joan Carles Escandell y Vittorio Maganza. Sara Ramon ha explicado que este concurso “es un importante valor para que nuestra cultura sea reconocida y querida por nuestros estudiantes de secundaria, difundiendo la cultura de Ibiza y Formentera, creando una sana competitividad entre los alumnos, implicándolos en la cultura popular”.

En Eivissàpiens, concurso dirigido a estudiantes de cuarto de ESO, se enfrentan los centros, entre sí, en eliminatorias, para demostrar sus conocimientos de nuestra cultura tradiciones, patrimonio, geografía, historia, flora, fauna… Su principal objetivo es fomentar la divulgación del medio ambiente, la cultura, la geografía, la gastronomía, la historia y las tradiciones de nuestra tierra.

El premio para el instituto ganador es una excursión con visita guiada por los islotes de Poniente y poder disfrutar un año de la mascota del concurso, una olibassa, en el centro.

Durante los trece años de existencia de la Eivissàpiens han participado alrededor de 6.000 alumnos de 16 institutos de las Pitiusas. Poco a poco el concurso se ha ido consolidando en el mundo cultural de las islas y es un referente esperado por todos los alumnos de secundaria, es por eso que ha sido premiado con la Mención Joven de los premios Sant Jordi del Institut d’Estudis Eivissencs, el premio Onda Cero de Educación y el premio Savina del GEN-GOB.

Se empezó con 10 institutos de la isla de Ibiza y 400 alumnos (40 por instituto) en el Auditorio de Cas Serres. En el último Eivissàpiens concursaron 15 institutos (14 de Ibiza y 1 de Formentera) con 600 alumnos en el Auditorio de Can Ventosa.

El símbolo del concurso es una olibassa vestida de payesa que representa la sabiduría que se espera que adquieran los alumnos que participen, sobre todo aquello relacionado con la cultura pitiusa y se convierte durante un año en el trofeo más importante del instituto ganador.

Salir de la versión móvil