El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha denunciado en la Comisión de Comunidades Autónomas la «grave situación de sequía» que sufren las islas Pitiusas, y ha acusado al PP de inacción en la gestión del agua.
Ferrer lamentó durante su intervención que el Govern balear y el Consell no sean «capaces» de frenar la construcción en suelo rústico y al contrario, la «fomenten», especialmente con la llegada de capital extranjero de no residentes, ha informado en una nota la coalición Eivissa i Formentera en el Senado.
El senador recordó que tras 32 meses en prealerta, el ejecutivo acaba de declarar oficialmente la sequía justo al finalizar la temporada turística y destacó que en Ibiza se pierde por fugas en redes de agua el equivalente al consumo anual de 94.000 personas, casi el 60 % de la población residente.
También denunció que las instituciones están limitando la producción de agua desalada y sobreexplotando los acuíferos.
Además, subrayó la escasa inversión en materia hídrica por parte del ejecutivo en Ibiza, de un millón de euros, frente a los 45 millones invertidos en Mallorca.
Por último, Ferrer defendió la necesidad de «limitar el turismo y las segundas residencias», poniendo como ejemplo a Francia, donde algunos ayuntamientos ya restringen el porcentaje de suelo destinado a este tipo de viviendas. EFE