El Pleno del Consell Insular de Formentera ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta para exigir a la Demarcación de Costas de las Islas Baleares, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, la ejecución urgente de actuaciones de conservación y mantenimiento del litoral, especialmente en las zonas afectadas del Parque Natural de ses Salines.
Según explicó la vicepresidenta primera y consellera de Medio Ambiente y Movilidad, Verónica Castelló, diversas zonas del litoral presentan un “estado de degradación y abandono”, con deficiencias graves en pasarelas, cierres de dunas y cartelería, lo que pone en peligro los ecosistemas sensibles y deteriora la imagen turística de Formentera.
Castelló denunció que, a pesar de haber solicitado autorización para intervenir directamente, la administración estatal la denegó alegando la ejecución inminente de un proyecto del que aún se desconoce su alcance y fecha de inicio. Por ello, el Consell reclama a Costas la retirada inmediata de estructuras obsoletas, la reparación de instalaciones deterioradas desde 2011 y una planificación periódica clara para garantizar el buen estado del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT).
“La falta de mantenimiento por parte de Costas no solo transmite una imagen de dejadez, sino que supone un riesgo ambiental y para la seguridad de las personas”, añadió Castelló.
Otra de las propuestas aprobadas por unanimidad en el pleno fue instar al Gobierno del Estado a reforzar los servicios de seguridad marítimo-terrestre, especialmente durante los meses de mayor afluencia turística. El vicepresidente tercero y portavoz del equipo de gobierno, Hugo Martínez, denunció que la Guardia Civil de Tráfico solo prestará servicio de forma puntual este verano, lo que supone “una grave carencia estructural”.
Martínez también subrayó que Formentera sigue sin contar con una embarcación de salvamento propia ni servicio marítimo permanente de la Guardia Civil, lo que obliga a compartir recursos con Eivissa. El Consell considera esta situación inaceptable dada la alta presión turística y el incremento del tráfico marítimo y llegada de pateras en verano.
El pleno insta a que se establezcan embarcaciones con base fija en Formentera y se mejore la dotación y condiciones del personal destinado a la isla.
El Consell ha aprobado también instar al Gobierno central a restablecer un servicio presencial estable del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) durante todo el año. Actualmente, la ciudadanía de Formentera solo puede realizar trámites de empleo y prestaciones de forma telemática, una situación que el pleno considera una discriminación territorial que agrava la brecha digital y perjudica especialmente a los colectivos más vulnerables.
Además, se ha aprobado una propuesta para instar al Govern balear a crear un campo de aprendizaje en la finca de Can Marroig, un entorno natural privilegiado que, según la consellera de Educación y Bienestar Social, Cristina Costa, tiene un gran potencial pedagógico. Formentera no dispone aún de un centro educativo de estas características, que permitiría desarrollar actividades ligadas a la sostenibilidad, cultura local y biodiversidad.
“Invertir en educación ambiental es apostar por el futuro de la isla”, declaró Costa.
El pleno rechazó una propuesta del Govern balear para impulsar un Plan Autonómico de Prevención y Gestión de Residuos con participación de consells y ayuntamientos. Votaron en contra PSIB-PSOE, GxF y el conseller no adscrito, al considerar que no se había concretado ni coordinado adecuadamente.
También se ha aprobado la paralización de la adjudicación de nuevas plazas turísticas temporales, a la espera de un estudio de carga que determine la capacidad de la isla. Esta decisión, presentada por el conseller de Turismo, Artal Mayans, busca adecuarse a lo establecido en el Decreto Ley 4/2025 sobre regulación del alojamiento turístico.
Por otro lado, el pleno apoyó por unanimidad una propuesta del PSIB-PSOE en conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+, así como otra para implementar ayudas y medidas que garanticen la retirada segura de amianto.