@Noudiari / El equipo de gobierno de Gent x Formentera presenta una declaración institucional en el Pleno Ordinario del mes de junio del Consell Insular de Formentera para adherirse, un año más, a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI «como parte de nuestro compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades como un principio fundamental», informan desde la institución.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Estas palabras que nos recuerdan desde Formentera corresponden a la redacción del artículo primero de la Declaración Universal de Derechos Humanos y «es el incuestionable fundamento que tiene que regir por la defensa y protección de los derechos y deberes de todas las personas que viven en nuestros territorios», insisten.
Se cumplen 70 años de la aprobación del documento declarativo por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, 65 años desde la aprobación del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y 39 desde su ratificación por parte de España.
Desde Gent x Formentera lamentan que las últimas agresiones sufridas por personas homosexuales en el marco del Mundial de Fútbol que se disputa en Rusia este 2018.»Lamentamos también que en muchos casos el reconocimiento de los derechos no pase de ser un reconocimiento formal, que por desgracia en ocasiones no es suficiente garantía para estas personas de que sus derechos sean efectivamente respetados. En este sentido, valoramos muy positivamente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) proponga sacar la transexualidad (incongruencia de género) de la clasificación de las enfermedades mentales, a pesar de quede incorporada dentro del capítulo de las disfunciones sexuales. Se ha hecho un avance en la normalización de sus vidas, igual como lo fue la despatologització de la homosexualidad el 1990″, indican.
«Seguimos comprometidos con la necesidad de desarrollar e implementar políticas y servicios públicos que velen por una igualdad efectiva con independencia de la orientación sexual e identidad de género, como elemento esencial para la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible», explican.
Por todo esto, en la declaración institucional que han presentado en el Pleno, «nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro en igualdad de todas las personas al margen de su identidad sexual y/o de género y su orientación sexual y reafirma os nuestro compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con la diversidad sexual, así como de la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género. Condenamos cualquier tipo de agresión, incluida tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el desprecio hacia personas LGTBI».