La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el aviso amarillo en Ibiza y Formentera por fenómenos costeros hasta las 10 de la mañana, por viento del norte de 40 a 50 km/h y olas de 2 metros.
La jornada ha comenzado con aviso por lluvias intensas y tormentas en Baleares de madrugada, pero este ha finalizado a la 8 horas.
Las comunidades del norte peninsular – Asturias, Cantabria y País Vasco- además de las Islas Baleares y Cataluña han activado este lunes el aviso amarillo (riesgo) por tormentas, mala mar o por lluvias que acumularán entre 15 y 20 litros en una hora, informa la Aemet en su página web.
Las comunidades de Asturias y Cantabria tienen nivel amarillo por precipitaciones, hasta 15 litros en una hora o 40 litros en 12 horas, por tormentas y por fenómenos costeros adversos con viento del oeste de 50 a 61 km/h y fuerza 7.
En el País Vasco, las provincia de Vizcaya y Guipúzcoa están en amarillo por lluvias, hasta 15 litros en una hora, y por tormentas; En Vizcaya hay también alerta amarilla por mala mar con viento del oeste -50 a 61 km/h- y fuerza 7.
A orillas del Mediterráneo, solo las islas de Ibiza y Formentera (Baleares) han activado la alerta amarilla por vientos costeros con olas de hasta 2 metros, y en la provincia de Tarragona (Cataluña) hay alerta amarilla por rachas máximas de viento del noroeste que alcanzarán 70 Km/h y por fuerte oleaje.
Aemet precisa que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
EFE