Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

IbizaPreservation, el Consell d’Eivissa y David Reartes buscan alternativas en el sector Horeca para la reducción de residuos

Por Redacción
5 abril 2022
en + Pitiüses
0
IbizaPreservation, el Consell d’Eivissa y David Reartes buscan alternativas en el sector Horeca para la reducción de residuos
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

El Consell d’Eivissa e IbizaPreservation, con la colaboración del restaurante Re.art, organizan una jornada de trabajo orientada al sector Horeca (acrónimo de Hoteles, Restaurantes y Caterings) bajo el título «La sostenibilidad en el sector Horeca: El poder de nuestras acciones”, cuyo objetivo es «avanzar en la sostenibilidad del sector mediante propuestas prácticas para hoteles, restaurantes y cafeterías en lo referente a reducción de residuos de un solo uso, el desperdicio alimentario, a la reutilización y a la elección de los ingredientes».

La jornada tendrá lugar el próximo 6 de abril a las 18:00 horas en el salón de actos del Consell Insular d’Eivissa y a la misma le seguirá una cena organizada por David Reartes en el restaurante Re.art de Eivissa, en la que el chef llevará a cabo una presentación dirigida a Directores y Directivos de hotel para mostrar en la práctica cómo ha trabajado en estos asuntos.


Según explica Josep Lluis Joan, técnico de agricultura en la máxima institución insular, “la gestión de residuos, es uno de los retos para la sostenibilidad de una sociedad, y cuando el espacio es limitado como es en una isla, se convierte en un asunto vertebral que implica su prevención, el reciclaje y la reutilización, aspectos en los que, más allá de las instalaciones de tratamiento de las administraciones, se muestra cómo la suma de actuaciones individuales tiene un gran impacto.” 

Por ello, el Consell ha sumado esfuerzos con IbizaPreservation y el chef David Reartes, responsable del restaurante ibicenco Re.art, para dar alternativas a los profesionales de la restauración y la hostelería, en una jornada que arrancará con una charla de Diego Godoy, Técnico de Medio Ambiente de Cana Putxa, sobre la situación de la generación y la gestión de residuos en Ibiza.  Según indican desde el departamento de medio ambiente del Consell, “por su carácter insular, la gestión integral de residuos en Ibiza es aún más necesaria”, y por eso, esta charla tratará sobre la oportunidad que supone la implantación de la separación de la fracción orgánica para obtener compost tras un proceso de digestión. 

Por su parte, desde la fundación ambiental IbizaPreservation insisten en la necesidad de profundizar en la reducción de residuos dentro del sector Horeca y para ello, según asegura su directora Inma Saranova, “la certificación Plastic Free Balearics puede ser muy útil ya que pretende ayudar a empresas del sector Horeca a eliminar los plásticos de un solo uso”. Para ello, Plastic Free Balearics ha puesto a disposición del sector herramientas para facilitar su implementación, como la Guía de las alternativas honestas que presentará en esta jornada Ayelén Alonso, coordinadora técnica de Plastic Free Ibiza. «Con la guía que presentará Plastic Free se ayuda a las empresas no sólo a cumplir con la Ley de Residuos y las directivas europeas sino también a liderar el cambio hacia una economía circular y a contribuir en la regeneración del archipiélago», dice Saranova.

Y también desde IbizaPreservation, insisten en buscar reducir el residuo alimentario, por eso, la jornada cotará con la intervención online del protagonista de la docu-serie de HBO “Chef sin desperdicio”, el joven ecologista Diego García Vega, el cual en la realización de esta serie ha viajado a través de 7 países europeos conociendo diferentes problemáticas de desperdicio de alimentos e iniciativas que existen para combatirlo. En su viaje, Diego ha conocido a alguno de los chefs más famosos de cada país y ha cocinado con ellos platos que buscan reducir el desperdicio de alimentos con la filosofía del Zero Waste “wasted food” a fin de enseñar al mundo cómo acabar con el desperdicio alimentario y reutilizar los alimentos

Pero para ver que el cambio es posible, nada mejor que aterrizar las buenas prácticas en casos prácticos, por eso, uno de los grandes protagonistas de la jornada es David Reartes. Este Chef de Re.art Ibiza, tras más de treinta años trabajando como cocinero continúa creando, evolucionando y disfrutando de su trabajo diariamente en la línea de la filosofía Slow Food – Km0, una cocina mediterránea, dinámica y fresca que apuesta por el producto local y en su mayoría orgánico como pauta prioritaria.  Ahora, David Reartes apuesta por la reutilización no solo de los residuos no orgánicos sino también por el aprovechamiento de los alimentos con diferentes técnicas de conserva a fin de reducir el desperdicio alimentario, un asunto sobre el que profundizará en su charla y que mostrará más tarde en una cena dirigida al sector hotelero que tendrá lugar en su restaurante.

Por último, la jornada también contará con la marca ‘Sabors d’Eivissa’ y con la charla a cargo del técnico Josep Ll. Joan en la que profundizará sobre cómo el impacto de la elección de los ingredientes que incluimos en nuestros platos tiene un efecto decisivo sobre nuestro entorno. “No sólo determina el efecto de la producción de alimentos sobre el cambio climático, sino también sobre la conservación del paisaje rural que queremos para Ibiza así como sobre las poblaciones de especies salvajes, como es el caso de peces y mariscos”, explica Joan quien mostrará cómo un plato emblemático como el bullit de peix puede tener dos facetas según qué especies se utilicen. 

Tras la jornada en el Consell, se llevará a cabo la celebración del primer Encuentro para la Sostenibilidad en el Sector Hotelero y de la Restauración, en el que el chef David Reartes compartirá su experiencia hacia el camino hacia la sostenibilidad en sus establecimientos y compartirá también, la información de los proveedores que utiliza. Será el mismo miércoles 6 de abril a las 21:00 horas, en el restaurante Re.art. El menú tendrá un precio de 50 euros.  

Tags: IbizaIbizaPreservationmedio ambienteresiduos
Noticia anterior

Sant Josep vol augmentar la presència policial a les zones turístiques i millorar la coordinació entre cossos

Siguiente noticia

Acord a Eivissa per mantenir el GPS majoritari i firmar un nou conveni

RelacionadoNoticias

Este enero ha sido el segundo más cálido de la historia de Baleares, tras el de 1961

Ocho fallecidos en Baleares por olas de calor en dos meses

14 julio 2025
El proyecto PICTO del CEIP Can Coix ya es una realidad en Sant Antoni

El proyecto PICTO del CEIP Can Coix ya es una realidad en Sant Antoni

14 julio 2025
Inaugurada la nueva rotonda este de Sant Josep que reducirá el impacto del tráfico en el pueblo

Inaugurada la nueva rotonda este de Sant Josep que reducirá el impacto del tráfico en el pueblo

14 julio 2025
Santa Eulària presenta el “Joc del Barruverd” para fomentar la conciencia medioambiental entre los más pequeños

Santa Eulària presenta el “Joc del Barruverd” para fomentar la conciencia medioambiental entre los más pequeños

14 julio 2025
Siguiente noticia
Pitada de los taxistas de Ibiza contra los descansos obligatorios que quiere implantar el Ayuntamiento

Acord a Eivissa per mantenir el GPS majoritari i firmar un nou conveni

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Luis en Inaugurada la nueva rotonda este de Sant Josep que reducirá el impacto del tráfico en el pueblo
  • Portmanyí en Ibiza y Formentera, en el foco de la sequía: las reservas hídricas siguen cayendo y junio marca un récord
  • Centauro QUIRON. en Ósel Hita, el ‘niño lama’ ibicenco que eligió vivir fuera del templo: “Ser una reencarnación es ser un prisionero”
  • Maria en Ibiza y Formentera, en el foco de la sequía: las reservas hídricas siguen cayendo y junio marca un récord
  • Maria en El Aeropuerto de Ibiza supera los 1,2 millones de pasajeros en junio y crece un 2% respecto a 2024

Lo más leído

  • «Ibiza vive del recuerdo de los hippys que vinieron en sus furgonetas pero ahora echa a trabajadores que viven en ellas»

    «Ibiza vive del recuerdo de los hippys que vinieron en sus furgonetas pero ahora echa a trabajadores que viven en ellas»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Coto al descontrol en Talamanca: multan a otra embarcación y anuncian más inspecciones

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Desmantelan en tiempo real asentamientos ilegales en zonas boscosas de Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La fiesta de Lamine Yamal no fue finalmente en Ibiza: el crack del Barça celebró su mayoría de edad en el Garraf

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ósel Hita, el ‘niño lama’ ibicenco que eligió vivir fuera del templo: “Ser una reencarnación es ser un prisionero”

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress