@Noudiari / La campaña de donación de sangre de la UIB de marzo supone un récord en participación con respecto al otoño pasado. A pesar de que en la UIB de Ibiza han participado sólo 7 personas y dos no han sido aptas para donar, por lo que sólo 5 personas han contribuido con el Banco de Sangre y Tejidos. Este era el primer año que se incluía nuestra isla en esta campaña pero las cifras de participación son muy bajas comparadas con el resto de campus.
La campaña que se ha desarrollado del 12 al 16 de marzo, logra la participación de 639 personas frente a las 321 de la campaña de otoño, aumentando así las reservas de la Fundación de Banco de Sangre y Tejidos para esta Semana Santa.
Con los lemas “En la UIB llevamos la solidaridad en la sangre” y “#UIBRepte500” ambas instituciones tenían como objetivo concienciar a alumnos, profesores y personal del campus universitario de que la única forma de conseguir donaciones de sangre es a través del altruismo de los donantes, ya que esta sustancia no puede fabricarse en un laboratorio. Esta campaña formaba parte de las actividades programadas en la ‘V Semana Saludable y Sostenible de la UIB’, una acción que se enmarca dentro del proyecto de Campus Saludable, y que promueve entre la comunidad universitaria y el público en general un estilo de vida más saludable y respetuoso con el medio ambiente.
En esta catorceava edición de la campaña en la UIB se planteó el reto de llegar a las 500 donaciones de sangre en cinco días, una cifra muy ambiciosa, sobre todo teniendo en cuenta que los datos de la última campaña de la UIB, en octubre del año pasado, se consiguió una participación de 321 personas y 101 donaron por primera vez.
La implicación y empeño de la profesora Rocío Garnacho ha logrado que la campaña sea un éxito. Tras ver como sus alumnos se desentendían de la donación de sangre y tras vivir de cerca la importancia de que la gente done sangre, se ofreció a movilizar a toda la comunidad de la UIB con el apoyo del Rector, Llorenç Huguet y del Vicerrectorado de Campus, Cooperación y Universidad Saludable, Antoni Aguiló.
Gracias a que del 12 al 16 de marzo el Banco de Sangre estuvo presente en las tres islas, se implicó a toda la comunidad universitaria de la UIB de Baleares. En esta campaña se unían por primera vez las sedes de Menorca, Ibiza, Son Espases (Medicina) y Sa Riera.
El seguimiento de la campaña en redes y en las pantallas de información de la UIB que mostraron el número de donaciones conseguidas a través de las televisiones dispuestas en el hall de los edificios del campus favoreció la motivación y participación.