La Llar Eivissa iniciará mañana, miércoles 11 de febrero, el Club Majors 80, una nueva iniciativa dirigida a personas mayores de 80 años con el objetivo de trabajar la soledad no deseada y favorecer las relaciones sociales y el bienestar emocional. El acto de acogida y presentación a los participantes tendrá lugar a las 10.30 horas en las instalaciones de la Llar.
El Club Majors 80 nace como un espacio de encuentro semanal pensado específicamente para personas usuarias del Hogar Ibiza de la franja de edad de los 80 años y más, al que se les ha ofrecido la posibilidad de participar en un grupo estable que se reunirá cada miércoles de 10.30 a 12.00 horas. En esta primera fase, el grupo estará formado por entre 12 y 15 personas, con la voluntad de iniciar el proyecto de forma progresiva.
La actividad estará dinamizada gracias al convenio suscrito entre el Consell de Eivissa y la Fundación ”la Caixa”, que permitirá dar un primer empujón al grupo y trabajar para que se consolide como un espacio de relación y participación estable. Las sesiones abordarán temas de interés relacionados con la salud y el bienestar emocional, pero también se conciben como espacio abierto a la red social y comunitaria.
En este sentido, el Club Majors 80 prevé invitar a asociaciones que trabajen cuestiones de interés para el colectivo de personas mayores, como la diabetes o el Alzheimer, así como impulsar intercambios con grupos de institutos y con vecinos y vecinas del barrio. También se explorará de forma experimental la puesta en marcha de una especie de “banco del tiempo”, con la participación puntual de personas del entorno que quieran dedicar unas horas a compartir actividades con el grupo, como leer y comentar relatos, realizar manualidades, cantar o conversar sobre temas de interés.
El proyecto incluirá además celebraciones de cumpleaños y algunas salidas a espacios cercanos y accesibles de la ciudad, con la voluntad de reforzar los vínculos sociales y fomentar la participación activa de los participantes.
Paralelamente, así como con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”, se llevará a cabo el taller “Edadismo”, centrado en trabajar los estereotipos peyorativos asociados a las personas mayores. A partir de este taller se prevé que los propios participantes impulsen alguna actuación o iniciativa vinculada a esta reflexión.
El Consell d’Eivissa destaca que el Club Majors 80 se inicia con una filosofía de prudencia y crecimiento progresivo. Aunque la actividad no está pensada exclusivamente para socios, en esta fase inicial el grupo empezará de forma controlada antes de abrirse a posibles derivaciones de los servicios sociales, con el objetivo de garantizar un buen funcionamiento y una atención adecuada a las personas participantes.






