Las personas que se dedican a la fotografía nocturna, ya sea por afición o por motivos profesionales, se están encontrado desde hace años con un fenómeno que crece de manera exponencial: los satélites que surcan el cielo y que dejan su rastro lumínico, también en las fotografías y vídeos.
Así lo certifican desde la empresa The other face Ibiza, que cuenta con un equipo de fotógrafos que también retratan los paisajes nocturnos de la isla. El time-lapse de Marc Torres, que acompaña estas líneas, lo certifica.
«En 2012, cuando empezamos con la fotografía de paisajes había cerca de 1.000 satélites. Tomar una foto en la que apareciera un satélite pasando era algo extraño, anecdótico, pero ahora, con cerca de 12.000 satélites orbitando la Tierra», es imposible tomar imágenes, vídeos o fotos, !en los que no aparezca uno o su estela».
«¿Estamos perdiendo nuestro cielo nocturno? ¿Cuántos satélites orbitarán la Tierra en 10 años?», se preguntan en la impactante publicación que han cedido a Noudiari y en la que se ven muchísimas estelas surcando el cielo.