Este mediodía, alrededor de las 12,30 horas, la tortuga Elo ha sido liberada en mar abierto en la bahía de Portmany, a la altura de es Cap Blanc. El animal ha sido trasladado desde Mallorca por técnicos de la Fundación Palma Aquarium, que se han encargado de sus cuidados hasta que se ha restablecido plenamente de sus heridas.
El animal fue rescatado en noviembre por el propietario de una embarcación fondeada en las inmediaciones del Club Nàutic Sant Antoni, que lo entregó al personal del Club Nàutic, que lo llamó Elo y lo envolvió en toallas húmedas hasta que pudo recibir una primera atención en la clínica veterinaria Eivivet. A continuación, fue trasladado a Palma por los técnicos de la Fundación Palma Aquarium, con la colaboración de Balearia ,al igual que en el viaje de regreso.
La tortuga estaba muy debilitada y hubo que amputar la aleta anterior izquierda, en la que había sufrido una grave herida tras quedar enganchada en una red de pesca. Después de algunos meses siendo alimentada con sardinas y boquerones, la tortuga volvió a quedar plenamente restablecida. Según han explicado los técnicos que la han cuidado, Elo ya estaba recuperada hace más de un mes, aunque han esperado a que subiera la temperatura del mar para devolverla a su medio natural con todas las garantías. A pesar de haber perdido una de sus extremidades, la supervivencia del quelonio es perfectamente viable.
En el momento de subir al barco para soltarla, la tortuga, que pesa 22 kilos y se ha mostrado vigorosa y se ha puesto inquieta con el olor del mar. Una vez en el agua, se ha sumergido, ha vuelto a subir a la superficie a respirar y finalmente ha desaparecido bajo las aguas. Los técnicos le han instalado un chip con su historial por si alguien la encuentra en el futuro.
En el instante de la suelta ha estado presente también un grupo de alumnos de 2º de bachillerato del IES Quartó de Portmany, que se encuentran desarrollando un proyecto de comunicación sobre cómo actuar cuando se hallan especies heridas en el mar, para la asignatura de Biología, y que ya han realizado alguna actividad formativa con el CNSA.
Está acción se ha realizado bajo la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del proyecto de conservación y protección de especies marinas amenazadas (tortugas marinas, cetáceos y tiburones) en las Illes Balears. El servicio de atención a los varamientos de fauna marina está gestionado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB), que pertenece al servicio de protección de especies de la Conselleria de Agricultura, Pesca i Medi Natural.
Actualmente, en el Palma Aquarium hay nueve tortugas adultas, una de ellas de 90 kilos de peso, y otras cuatro crías en recuperación, esperando a ser devueltas al mar.





