La Guardia Civil ha rescatado este sábado a 17 personas de origen magrebí que han llegado en patera a la playa de Es Cupinar, en Formentera, en la cuarta embarcación de este tio llegada en menos de 24 horas a las costas de la pitiusa, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.
Con esta última intervención, desde el viernes a las 23 horas han sido rescatados un total de 67 migrantes que viajaban en embarcaciones irregulares en Formentera. El primer rescate fue anoche, sobre las 23 horas, de 13 personas de origen magrebí en una embarcación hallada a 11 millas al sur de Formentera.
En torno a las 1:40 horas han rescatado a otras 24 personas de origen subsahariano, también a 11 millas al sur de Formentera; y la tercera ha sido rescatada sobre las 5:47 horas, con 13 personas de origen magrebí, a 1,5 millas al sur de la costa.
En los operativos han participado el servicio marítimo provincial de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Baleares (Usecic) y del puesto de Formentera.
Baleares alcanza las 300 pateras
Con estas cuatro embarcaciones, en lo que va de año han llegado 300 pateras de forma irregular a las costas de Baleares, con un total de 5.570 inmigrantes, según el recuento de EFE basado en datos de la Delegación del Gobierno en Baleares.
Durante 2024, llegaron al archipiélago por vía marítima 5.882 migrantes, de acuerdo con el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior.
EFE