Más de 250 estudiantes de los colegios de Jesús, Sa Real, Santa Gertrudis, del Liceo Francés Internacional de Ibiza y del IES Isidoro Macabich han participado esta mañana en la sexta edición del Foro Futuro, celebrado en el Centro Cultural de Jesús, donde han reflexionado sobre la contaminación en el mar Mediterráneo —uno de los más afectados del mundo por los plásticos— y la necesidad de actuar desde la educación, la acción y la ciencia ciudadana. La jornada ha contado con las intervenciones de la profesora Stephanie Cornejo, el activista ambiental Gerard Bono, la joven marinera y divulgadora Maria Maceiras y el fotógrafo submarino ibicenco Joan Costa. “El plástico no pertenece al mar. Debemos proteger a quienes viven en él”, ha subrayado Bono, coordinador de proyectos ambientales de Good Karma Projects, al destacar el papel transformador de las pequeñas acciones cotidianas.
La concejala de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, Marisol Ferrer, ha sido la encargada de inaugurar el acto, conducido por la directora de IbizaPreservation —una de las entidades organizadoras de este evento, la versión juvenil del Foro Marino—, Inma Saranova. Ambas han subrayado el valor de la educación ambiental como herramienta de cambio social y han destacado la necesidad de implicar a las nuevas generaciones en la protección del medio ambiente, con especial atención al entorno marino.
La iniciativa ha sido promovida por el grupo promotor del Foro Marino —formado por IbizaPreservation, Trasmapi, Insotel, Marina Ibiza, OD Group, White Angel, Fundación Pachá, Fundación Marilles y la Asociación Vellmarí— y ha contado con el apoyo del Ajuntament de Santa Eulària des Riu, el Ajuntament d’Eivissa, REDEIA y la Fundació Guillem Cifre de Caixa Colonya.

Sensibilización y acción
La jornada ha comenzado con la intervención de Stephanie Cornejo, profesora del Liceo Francés Internacional de Ibiza y participante del proyecto impulsado por Mallorca y Menoca Preservation, IbizaPreservation y Youth Social, ‘Kilómetros de Plástico por Iris’. Cornejo ha explicado cómo este programa promueve los llamados ‘Paseos Conscientes’ entre los jóvenes, con el objetivo de sensibilizar sobre el impacto de los plásticos de un solo uso.. Ha recordado que España es uno de los países que más plástico vierte al Mediterráneo y ha reivindicado el poder del ámbito educativo para impulsar cambios reales a través de la implicación juvenil. A continuación, uno de los alumnos del centro ha presentado una imagen de la reconocida obra ‘El nacimiento de Venus’ contaminada con plásticos recogidos en la playa, subrayando así el papel del arte como forma de denuncia ambiental.
La segunda ponencia ha estado a cargo de Gerard Bono, de Good Karma Projects, que combina ciencia ciudadana, educación ambiental y deporte. Durante su intervención, ha hablado de algunos de los proyectos impulsados por la fundación, como Kids for the Future, Clean Up with Good Karma, MedPlastic y MedPellets, centrados en la recogida y análisis de residuos, la concienciación sobre los microplásticos y la divulgación científica sobre la contaminación marina. Gracias a una metodología de caracterización de residuos en tramos de playa, su organización ha logrado aportar datos clave a administraciones públicas, contribuyendo a impulsar medidas concretas como la prohibición de fumar en las playas de Barcelona, tras constatar el alto número de colillas que acababan en la arena. “Cada acción diaria tiene un impacto real en el planeta”, ha recordado Bono, quien, con tan solo 26 años, demuestra que el compromiso con el medio ambiente no entiende de edad.
La joven marinera gallega Maria Maceiras ha compartido su experiencia profesional a bordo de su embarcación de pesca artesanal, explicando cómo se abrió paso en un sector tradicionalmente masculino y cómo, a través de vídeos divulgativos en redes sociales, ha conseguido visibilizar buenas prácticas en la pesca sostenible. “Me enamoré del mar pescando y empecé a grabar vídeos de lo que iba aprendiendo, que se hicieron virales”, ha explicado. Su labor de concienciación le ha valido el reconocimiento en los Premios Nacionales de Gastronomía en la categoría de Jóvenes Talentos. Maceiras ha destacado la importancia de “respetar los ciclos naturales del ecosistema marino” y de “mantener vivas las prácticas tradicionales” que cuidan el mar.

El último de los ponentes ha sido el fotógrafo submarino Joan Costa, miembro de la asociación Es Blau y ganador de un World Press Photo en 2012. Costa ha reivindicado el poder de la imagen como medio para hacer visible lo invisible: la contaminación bajo el mar, los efectos del tráfico marítimo, los fondeos sobre la posidonia, la acumulación de redes perdidas o la pérdida de la biodiversidad entre otros. “Es importante tener ojos en el mar. Esa es la misión de Es Blau”, ha afirmado, lamentando que “cada vez veamos más plástico que peces en el mar”. “No solo denunciamos lo que no nos gusta; también mostramos lo que hay que cuidar”, ha concluido mientras proyectaba algunas de las espectaculares imágenes realizadas por él y sus compañeros en las aguas de Ibiza y Formentera.
La juventud se implica
Por primera vez en el Foro Futuro, los centros educativos participantes han presentado sus propios retos de sostenibilidad, elaborados previamente en el aula. Esta novedad ha supuesto un paso más en la implicación del alumnado, que no solo ha asistido como oyente, sino que ha compartido propuestas reales para aplicar en su entorno escolar.
El IES Isidor Macabich ha presentado el proyecto ‘Plástico Zero en el Isidor Macabich’, que tiene como objetivo reducir el uso de plásticos de un solo uso —especialmente botellas y envoltorios— y mejorar el sistema de reciclaje dentro del centro. “Hemos detectado que no reciclamos correctamente”, han explicado. Su propuesta incluye campañas informativas en las aulas, distribución de botellas reutilizables y actividades de concienciación. Desde el Colegio Sa Real, el alumnado de 1º de Bachillerato ha presentado ‘Guardianes del Mar. Concienciar para conservar’, un proyecto de investigación sobre especies marinas autóctonas de Ibiza que incluye una fase de documentación científica, la creación de materiales divulgativos —como maquetas, juegos interactivos, relatos e incluso pasaportes marinos— y una campaña de sensibilización que recorrerá todas las clases con actividades adaptadas a cada edad. “Queremos formar parte del cambio”, han señalado.
Por su parte, desde el Liceo Francés Internacional de Ibiza han compartido tres propuestas desarrolladas en diferentes niveles educativos. Desde 6.º de Primaria, el proyecto ‘Estuches sin plástico’ apuesta por eliminar el material escolar elaborado con este material, acompañado de charlas, talleres de cocina y venta de packs reutilizables. En 4.º de ESO, la campaña ‘Plásticos en la merienda’ se centra en concienciar sobre el uso de envoltorios desechables durante los almuerzos. Por último, el alumnado de 1º de Bachillerato ha desarrollado ‘Ibiza, la isla tortuga’, una propuesta de sensibilización sobre la biodiversidad marina que incluye un concurso de dibujo centrado en las tortugas marinas.
Desde IbizaPreservation han subrayado la importancia de esta nueva vertiente del foro. “El Foro Futuro demuestra que los jóvenes no solo quieren ser parte del cambio, sino que ya lo están liderando con sus ideas y acciones”, ha destacado su directora, Inma Saranova.











