La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha cargado de nuevo contra los dos decretos ley de vivienda aprobados por el Consejo de Ministros y ha asegurado que “el alquiler hoy en Baleares es más caro que la semana pasada”, como ejemplo de los “efectos perniciosos inmediatos” que provocan.
“Lo estamos viendo, en las primeras horas, la cantidad de ofertas que ya se han retirado aquí en Baleares del mercado real. Hoy, quien está buscando un alquiler asequible en Baleares lo tiene más complicado que la semana pasada”, ha advertido la presidenta durante el acto de colocación de la primera piedra para la construcción de 48 VPO en Ibiza.
Prohens ha tachado de “totalmente inaudito” lo que pueda ocurrir este viernes en el Congreso, cuando los dos decretos se sometan a la aprobación de la cámara baja.
La presidenta desconoce en qué términos se elevarán a aprobación, y por lo tanto, si podrá rechazar su aplicación como ya ocurre con la Ley de Vivienda, cuya medida de topar el precio de los alquileres el Govern se niega a aplicar porque «agrava el problema», ha justificado Prohens.
“No sé en qué términos se van a aprobar, es que no lo sabe ni la propia ministra, que dijo que tenía un caos”, ha destacado.
En este marco, ha insistido en que el 96 % de los propietarios en Baleares son familias o pequeños propietarios y ha criticado la medida que prevé que el propietario tenga que indemnizar al inquilino con 12 meses de alquiler al comunicarle que expira su contrato.
“No tiene ningún tipo de fundamento, sino que es la búsqueda del caos que han provocado en las últimas 48 horas. Es el colofón de la crisis de vivienda provocada por los partidos de izquierda”, ha afirmado.
Para la presidenta balear, “por supuesto que el inquilino debe estar protegido», pero la forma es incrementar la oferta dando seguridad al propietario.
EFE







Les competències en habitatge les tenen les comunitats autònomes. És a dir, vosté, senyora presidenta.