La Sala polivalente del Centre Bit Eivissa ha acogido hoy la presentación oficial de la nueva Oficina Acelera Pyme (OAP) de Ibiza, un servicio promovido por el Colegio Oficial de Ingeniería Industrial de las Illes Balears (COEIB) para acompañar a pymes, autónomos y emprendedores en sus procesos de transformación digital.
La OAP Ibiza se integra en la red estatal de Oficinas Acelera Pyme impulsada por Red.es y el Gobierno de España y forma parte de la estrategia para fomentar la adopción de tecnologías innovadoras, estimular la demanda tecnológica y apoyar el emprendimiento digital en el tejido empresarial ibicenco.
El acto contó con la participación de la Consellera de Promoción Económica, Cooperación Municipal y Recursos Humanos del Consell de Ibiza, Maria Fajarnés; Antonio Bustos, vocal de la junta de Gobierno del COEIB; Daniel Juan, delegado territorial de la Fundació Bit en Ibiza; Gonzalo Palacios, coordinador de la Oficina Acelera Pyme Ibiza – COEIB; y Víctor Aragón, asesor técnico de la oficina. Además, también asistieron algunos regidores del Ajuntament d’Eivissa, Sant Josep i Sant Antoni, así como el presidente de PIMEEF y la directora del SOIB en la isla.
La consellera Fajarnés, además de felicitarse por la creación de esta oficina que ofrece presencialmente servicios a los autónomos, pymes y emprendedores de la isla de Ibiza, recalcó “la necesidad de trabajar conjuntamente con instituciones, patronales y agentes económicos para construir una economía más competitiva, innovadora y sostenible”.
Daniel Juan, como delegado territorial de la Fundació Bit en Ibiza, dió la bienvenida a la Oficina Acelera Pyme – Ibiza y expresó su “deseo de colaborar en todas aquellas iniciativas que supongan un impulso al ecosistema emprendedor de la isla”.
Durante su intervención, Antonio Bustos, vocal de la Junta de Gobierno del COEIB, destacó el compromiso estructural del Colegio con la competitividad empresarial de las islas. “La digitalización no es una tendencia coyuntural: es una necesidad estratégica”, afirmó. Asimismo, subrayó que tras la experiencia desarrollada en 2023 en las distintas islas, donde se acompañó a más de 150 pymes y autónomos y se impulsaron más de un centenar de actuaciones, “damos ahora un paso más con esta nueva convocatoria 2025, reforzando nuestra responsabilidad de liderar y coordinar las tres oficinas en Baleares con rigor técnico, independencia y continuidad”. Además, agradeció la colaboración institucional del Centre Bit y puso en valor la cooperación público-privada como elemento clave para fortalecer la resiliencia económica y reducir la brecha tecnológica en Menorca.

Por su parte, el coordinador de la oficina, Gonzalo Palacios, explicó el enfoque práctico y cercano con el que trabajará el equipo técnico. “La OAP Ibiza 2025 nace con un objetivo muy claro: acompañar de forma personalizada a pymes, autónomos y emprendedores en sus procesos de transformación digital. No hablamos de teoría, sino de diagnósticos individualizados, planes adaptados y seguimiento real”, señaló. “Queremos estar donde están las empresas, escuchar sus necesidades reales y ayudarles a avanzar paso a paso”, afirmó.
Desde el ámbito técnico, Víctor Aragón, asesor técnico de la OAP Ibiza, detalló la metodología de trabajo que se aplicará con cada empresa. “Nuestro papel es identificar oportunidades de mejora, evaluar la viabilidad técnica, orientar sobre soluciones existentes en el mercado e informar sobre ayudas disponibles, acompañando siempre en la toma de decisiones”, señaló. Asimismo, anunció que se impulsarán acciones innovadoras como laboratorios temporales de innovación digital y dinámicas prácticas para acercar la tecnología a la realidad empresarial menorquina.
La Oficina Acelera Pyme Ibiza contará con un espacio físico en el centro de la isla y una plataforma virtual que permitirá el acceso continuo a sus servicios, reforzando así su vocación de cercanía y acompañamiento constante.
Con esta nueva etapa el COEIB «consolida su papel como entidad de referencia en la implantación y coordinación de las Oficinas Acelera Pyme en Baleares, poniendo a disposición del tejido empresarial menorquín un servicio gratuito, independiente y orientado a mejorar su competitividad a través de la transformación digital», destacan en un comunicado.






