El emisario de la depuradora de Sant Antoni, justo delante de Caló des Oli, en la bahía de Portmany, ha estado vertiendo aguas sucias al mar durante el día de hoy, como se aprecia en el vídeo y la imagen que acompaña estas líneas. Grupos ecologistas y proteccionistas de Ibiza han denunciado en reiteradas ocasiones que esta tubería no cumple, entre otras cosas, con la distancia mínima a la costa exigida y que cuenta, además, con múltiples perforaciones desde hace años sin que le ponga remedio a este problema, que afecta gravemente a la supervivencia de la posidonia.
La organización Salvem sa Badia, que vela por mejorar las condiciones ambientales de la bahía de Portmany, se mostró meses atrás claramente decepcionada por el hecho de que en los presupuestos generales del Govern balear de 2024 no se contemplaran actuaciones en la costa de Sant Antoni y Sant Josep que corresponde a la bahía.
Además, Abaqua tiene previsto invertir este año en Ibiza un total de 4,7 millones, de los cuales 2,8 se destinarán a la construcción del nuevo emisario de la depuradora de Santa Eulària y más de 900.000 a la renovación de equipos de la vieja depuradora de Ibiza capital.
El resto son para mejorar la desaladora de Santa Eulària y redactar un proyecto para ampliarla, renovar el ramal Este de la isla y redactar nuevos proyectos de abastecimiento, entre otras actuaciones.
“No existen alusiones directas a mejoras en el emisario de la bahía, una de las intervenciones más urgentes que se requieren, ni para hacer un diagnóstico de la situación actual de la bahía en relación al ciclo del agua u otros proyectos específicos vinculados a la red de saneamiento de la zona”, critican desde Salvem sa Badia.
En su opinión, la sustitución del emisario de la depuradora de Sant Antoni “es uno de los problemas más graves que Aqualia debe que solucionar. Tiene 1.400 metros de longitud, pero la realidad es que, hace ya más de 12 años, se le practicaron cuatro agujeros a tan solo 500 metros de la costa porque se atascaron los difusores. Las aguas mal depuradas y en ocasiones sin depurar están acabando con la posidonia del entorno y contaminando el mar. El periodo de vida útil del emisario, caduca en 2025 y no ha traslucido que en 2024 se ponga en marcha ningún proyecto que posibilite su renovación”, señalan.
Asimismo, denuncian que, pesar del incremento de la construcción en Sant Antoni y el resto de la bahía, “no se ha previsto ninguna medida para incrementar la capacidad operativa de una única depuradora, que proporciona servicio a todo este entorno y que en la actualidad ya se halla completamente sobresaturada”.
ja ja ja y el proyecto del paseo marítimo qué tal? se suponía qué también iban a arreglar el tema de emisarios, etc. de la bahía…ja ja ja…qué barbaridad…la de millones que cuesta el proyecto…y no está ni a la mitad
Cuando dimite el alcalde
Que dimiten todos estos políticos, me temo que no hay ni uno / una que no sea corrupta/corrupto.
Cada vez más turistas y mienten diciendo que no hay más plazas hoteleras, es mentira! A parte del desastre con los viviendas ilegales, también hay demasiadas plazas turísticas legales! La infraestructura de toda la isla está obsoleta, más que obsoleta!!!!!! Que dejen de hacer más y más propaganda para atraer turistas!!