La diputada socialista Pilar Costa ha denundiado este martes en el Pleno del Parlament balear el deterioro de la sanidad pública en Ibiza «debido a la gestión del Govern del Partido Popular«, durante su intervención en la pregunta dirigida a la consellera de Salud, Manuela García.
Costa reprocha al Ejecutivo que no solo no haya solucionado los problemas que denunciaba cuando estaba en la oposición, sino que los ha «agravado». “Mire lo que decían ustedes, señora Prohens, hace apenas dos años, en 2023, antes de las elecciones: en Ibiza teníamos las peores listas de espera de España, con 125 días de espera quirúrgica. Ahora, con ustedes al Govern, estas listas han aumentado un 20 % en 2025”, señaló la diputada.
La parlamentaria ha subrayado que “estas islas cuentan con excelentes profesionales sanitarios” y que “lo que está en duda no es su trabajo, sino la mala gestión política que usted encabeza”, dirigiéndose directamente a la consellera de Salud.
Costa ha citado casos recientes para ilustrar la situación del sistema público, como el de una paciente ibicenca que espera desde mayo una intervención quirúrgica en Can Misses, pese a haber perdido visión en un ojo. También ha recordado medidas que el PP criticaba cuando estaba en la oposición y que ahora plantea aplicar, como desplazar oncólogos de Mallorca a Ibiza, así como denuncias de la Plataforma por la Sanidad Pública, que alertan de una “situación crítica” y reclaman un cambio de rumbo.
“No lo pedimos solo nosotros, señora consellera; lo pide toda la Plataforma por la Sanidad Pública”, ha insistitdo Costa.
La diputada también ha criticado lo que califica como otro “fiasco” de la conselleria: las nuevas ambulancias adquiridas por el Govern. Según Costa, ocho de cada diez técnicos no pueden conducirlas, y el 20 % restante, que sí dispone del carnet C, se niega a conducirlas, lo que significa que actualmente no hay ningún técnico disponible para conducir estas ambulancias, que costaron 56 millones de euros.
Pilar Costa ha finalizado su intervención instando a la consellera a escuchar a los profesionales sanitarios: “Usted dice que quiere escuchar a los profesionales. Mire, escuche a los de Hospital de Can Misses, porque 22 jefes de servicio le han pedido que cambie de rumbo, tal y como adelantó NouDiari. Esto es exactamente lo que también le pedimos nosotros”.






