El Área de Salud de Ibiza y Formentera prepara ya el traslado del Centro de Salud Es Viver a las dependencias provisionales que acogerán todos los servicios que ofrece actualmente el centro ubicado en la calle Músic Fermí Marí en el barrio que da nombre a este recurso de la Atención Primaria de Ibiza y Formentera. Esta misma semana se ha adjudicado al redacción del proyecto y la dirección de las obras que fueron licitadas el pasado 22 de marzo.
El edificio J del Hospital Can Misses será el lugar donde se desplacen las consultas del centro de salud, de la Unidad de Salud Mental y de la Unidad de Atención a la Mujer, de manera provisional una vez comiencen las obras del centro.
En marzo de 2023, el Servicio de Salud de las Islas Baleares adjudicó por importe de 14.500 € (IVA incluido) el Concurso de ideas de la reforma de ampliación del Centro de Salud Es Viver al proyecto titulado Alma ATA, del arquitecto Alejandro Cano Abril Pérez, en un concurso en el que participaron nueve candidaturas.
Ahora se ha adjudicado el proyecto y la dirección de obra por 1.779.735,43€ (IVA incluido). El arquitecto dispone de seis meses para redactar el proyecto arquitectónico y, una vez entregado, se licitará la obra de construcción.
La dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera informa de que ha planificado desde hace meses el traslado provisional durante estas obras y que ubicará las consultas en las antiguas plantas de Especialidades médicas y Cirugía, situadas en las plantas primera y segunda del edificio J.

La primera planta dispondrá de dieciocho consultas, nueve de medicina familiar y nueve de enfermería, a las que sumarán seis más, tres de medicina y tres de enfermería, en la planta segunda donde además se situará la Unidad de Atención a la Mujer.
La Unidad de Salud Mental se instalará también en la planta segunda, pero en la antigua Unidad de Hospitalización de Psiquiatría.
Por último, las consultas de Pediatría, seis en total, tres de pediatra y tres de enfermera de pediatría, junto a las consultas de Urgencias y las consultas de desplazados se situarán en las antiguas Urgencias del Hospital Can Misses.
Es Viver celebrará el 30º aniversario avanzando hacia un nuevo centro de salud
La ampliación del nuevo Centro de Salud Es Viver responde «al importante incremento demográfico que se ha producido en la ciudad de Eivissa, que hace necesaria la construcción de una nueva infraestructura sanitaria correctamente dimensionada», destacan desde el Área de Salud.
Actualmente el Centro de Salud Es Viver presta atención a una población de 24.840 tarjetas sanitarias y tiene una plantilla formada por 63 profesionales, de los que 38 pertenecen al Centro de Salud, 7 a la Unidad de Atención a la Mujer y 18 a la Unidad de Salud Mental.
La actuación prevista contempla la demolición integral del actual centro de salud y la posterior construcción del nuevo centro.
El plan funcional contempla un espacio de 6.553 metros cuadrados con servicios asistenciales médicos y de enfermería y otras unidades de diagnósticos, tratamientos y de apoyo como, por ejemplo, la Unidad de Atención a la Mujer (UAM), de salud bucodental, de fisioterapia y rehabilitación o de salud mental, incluido el Hospital de día de Patología dual.
El presupuesto de ejecución máximo estimado es de 12,9 millones de euros (sin IVA).
La Unidad de Atención a la Mujer contará con algo más de 200 m2, 440 m2 será la superficie del nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 350 m2 tendrá la Unidad de patología dual. Las consultas de atención familiar y comunitaria dispondrán de 880 m2 y algo más de 500m2 las de Pediatría.
El Centro de Salud Es Viver cumplirá treinta años el 11 de septiembre de 2025. Actualmente es el centro de salud más antiguo de Ibiza y Formentera tras la demolición del antiguo Centro de Salud Can Misses, y para esa fecha estará inmerso en el proceso de traslado para el próximo inicio de las obras.