La India ha activado los protocolos de emergencia tras confirmar un brote activo del virus Nipah en Bengala Occidental, a las puertas de Calcuta, con cinco casos y un fallecido registrados.
Este patógeno es altamente contagioso, de ahí la preocupación de los observadores internacionales por su potencial pandémico.
No obstante, la OMS acaba de comunicar, desde su sede en Ginebra, que considera bajo el riesgo de expansión.
¿Qué es el Nipah?
El Ministerio de Sanidad de España explica que el virus de Nipah es un virus zoonótico —enfermedades infecciosas (bacterias, virus, parásitos) que se transmiten de forma natural de los animales a los seres humanos— que se identificó por primera vez en Malasia en 1999.
Se considera que su reservorio son murciélagos frugívoros y que salta esporádicamente a la especie humana.
Se han identificado alrededor de 750 casos humanos desde su primera identificación de acuerdo a las notificaciones realizadas a la OMS. Aunque los datos de estudios de seroprevalencia en animales indican una posible extensión en el Sureste asiático y África, casi todos los casos humanos conocidos hasta la fecha se han producido en Bangladesh y el este de la India.
La forma de presentación clínica en humanos es variada, desde una infección asintomática a un cuadro respiratorio agudo e incluso una encefalitis de alta letalidad (entre el 40% y el 75% de acuerdo a los datos de la OMS).
La mayoría de las infecciones humanas conocidas se produjeron por contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones. La transmisión se produce probablemente a través de gotas respiratorias o del contacto con secreciones nasofaríngeas o tejidos de cerdos enfermos.
En brotes en Bangladesh e India, la fuente probable de la infección fue el consumo de frutas o productos de frutas (como, jugo de palmera datilera) contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados. También se ha notificado transmisión limitada de persona a persona entre familiares y cuidadores de pacientes infectados. Hasta el casi el 50% de los casos notificados por Bangladesh entre 2001 y 2008 se consideraron infecciones por transmisión de persona a persona durante la atención a los pacientes.
¿Que riesgos tiene la población española?
La enfermedad por virus Nipah puede afectar a varias especies animales y causa de enfermedades grave en humanos. Por este motivo, la falta de tratamiento eficaz y el riesgo de establecerse transmisión sostenida entre humanos, el virus Nipah se encuentra bajo vigilancia estrecha por parte de la OMS.
Sin embargo, el riesgo a nivel global se considera muy bajo debido a la falta de reservorio naturales en la mayor parte de los países y que hasta la fecha, en los 27 años desde su identificación, solamente se han detectado casos en Bangladesh, India, Malasia y Singapur.
En todo caso, el patrón de transmisión nosocomial observado en este brote indica la importancia de las medidas de control de infección en el ámbito sanitario asistencial.
El riesgo actual para la población de España, a reevaluar a medida que se disponga de más información, se estima muy bajo.
¿Que ha pasado en Bengala Occidental?
El 12 de enero de 2026, el ministro de sanidad de la India comunicó dos casos sospechosos de enfermedad por virus Nipah en el estado de Bengala Occidental.
Los casos fueron confirmados el 14 de enero de 2026. Son los primeros casos detectados en Bengala Occidental desde 2007.
Se trata de dos enfermeras trabajadoras en una clínica privada de Kolkata, en Barasat, 24 km al norte de Calcuta. Ambos casos presentaron cuadros clínicos graves. Una de ellas ha evolucionado favorablemente, con una disminución de la dependencia de oxígeno y la retirada de la intubación el 16 de enero de 2026.
La segunda enfermera permanece en coma, sin mejoría en su estado clínico.
Redacción / EFE






