El Ayuntamiento de Eivissa ha detallado este lunes las medidas preventivas puestas en marcha ante la activación de la alerta naranja por lluvias intensas decretada por la AEMET a partir de las 14.00 horas. Como primera medida, todas las instalaciones municipales permanecerán cerradas hasta las 8.00 horas de mañana, martes 14 de octubre. Además, ha quedado suspendido el servicio extraordinario de recogida de residuos voluminosos.
El consistorio ya ha desplegado acciones de prevención en las zonas más vulnerables del municipio, especialmente aquellas que resultaron más afectadas por las lluvias de los últimos días. En concreto, se están llevando a cabo trabajos en la calle de Sa Llavanera y en la avenida de Sant Joan, en las inmediaciones de los edificios Los Girasoles y El Brisol, con el objetivo de recuperar la sección útil del torrent de sa Llavanera y facilitar así una evacuación más rápida del agua.
También se están realizando labores de limpieza y desobstrucción en el torrent de sa Llavanera para garantizar un flujo adecuado del agua de lluvia y minimizar el riesgo de nuevas inundaciones.
Asimismo, efectivos del Ayuntamiento y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están actuando en varios aparcamientos subterráneos para tratar de evitar nuevas acumulaciones de agua.
Desde el Consistorio se recuerda a la ciudadanía que, en caso de incidencia, deben contactar con el teléfono de emergencias 112. Además, se recomienda extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios mientras se mantenga activa la alerta meteorológica.
Durante la mañana de hoy se ha celebrado una reunión de coordinación de Emergencias en Sa Coma, en la que han participado, de forma telemática, el alcalde de Eivissa, Rafael Triguero, y de manera presencial el cuarto teniente de alcalde, Jordi Grivé.
Además, también se están llevando a cabo actuaciones en la avenida Santa Eulària para conseguir una mejor evacuación del agua en esta zona, que ha sido una de las más afectadas por los temporales de los últimos días. Grivé ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la capacidad de evacuación de uno de los canales de salida de ses Feixes.