El Ayuntamiento de Sant Josep ha anunciado este viernes la caducidad de la licencia de obras de la estructura abandonada del hotel de Punta Xinxó y que, de manera inmediata, iniciará la tramitación de la orden de demolición del edificio, ocupado actualmente por 87 personas.
El Consistorio ha informado que el jueves hizo una inspección de la estructura y que contabilizó un total de 87 moradores, de diversas nacionalidades, integrados en 54 pequeños núcleos de convivencia.
La estructura del hotel de Punta Xinxó, ubicado en primera línea de playa en el municipio de Sant Josep, está abandonada desde 2010, con unas obras inacabadas destinadas a un establecimiento de 500 plazas turísticas, que obtuvo en 2006 la licencia de construcción que ahora se ha caducado.
El Ayuntamiento ha celebrado este viernes una reunión con los vecinos para informarles sobre la situación administrativa y las acciones que emprenderá para solucionar esta problemática.
La reunión se ha producido el mismo día que la Junta de Gobierno ha decretado de manera oficial la caducidad de la licencia de obras de esta construcción, tras haber resuelto todas las alegaciones, incluida una prórroga solicitada por la propiedad.
Durante la reunión, el Consistorio ha informado a los vecinos que, con la caducidad de la licencia de obras, se procederá de manera inmediata a la tramitación de la orden de demolición del edificio.
En caso de que la propiedad no actúe por su parte, el Consistorio hará la demolición de manera subsidiaria, como ya se ha hecho en otras ocasiones dentro del municipio.
También se han abierto dos expedientes: uno por el departamento de Urbanismo, que insta a la propiedad perimetrar adecuadamente la estructura y el otro por el departamento de Medio Ambiente, tras una inspección reciente que ha constatado graves deficiencias en las condiciones de higiene y salubridad en el interior del edificio.
Asimismo, el Consistorio ha anunciado una serie de actuaciones inmediatas, como el incremento de la limpieza en la zona, más alumbrado público en las calles Huelva, Jaén y en el frente de la estructura, y la instalación de más papeleras para mejorar la gestión de los residuos en esta zona.
El Ayuntamiento también solicitará una reunión con la Dirección Insular del Estado para coordinar acciones con la Guardia Civil y la unidad de GRS con el objetivo de resolver la situación de forma “rápida y eficaz”.