@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha emitido un bando del alcalde, Josep Marí Ribas, en el marco de la campaña de matanzas que arrancó en noviembre y se extiende hasta finales de marzo, donde recuerda la obligación de realizar los análisis triquinoscópicos.
El Ayuntamiento recuerda que es el organismo encargado de autorizar, organizar y desarrollar la campaña en este municipio, según la reglamentación comunitaria de esta tradición.
En el marco de los controles sanitarios vigentes para esta campaña, los propietarios de los animales tienen que entregar las muestras de carne de cada uno de los cerdos sacrificados al veterinario colaborador. Estos profesionales analizarán la mitad de la muestra en un plazo de dos días hábiles.
En caso de que el resultado sea negativo, informará a la persona interesada y destruirá las muestras sobrantes. Pero si el resultado de la primera porción es positivo, el veterinario tendrá que comunicarlo a los servicios veterinarios oficiales y al propietario del animal.
En este caso, se tendrá que inmovilizar de forma cautelar la carne y los productos derivados, antes de derivar la situación a la Dirección General de Salud Pública y Participación para que ratifique las medidas. En caso de confirmarse el positivo, esta administración declarará no apta la carne y ordenará su destrucción.
En el caso de Sant Josep, se trata de María Egea Miró, con quien se puede contactar por correo electrónico ([email protected]) o en los teléfono: 618 439 177 – 971 341 516.
En la web de la Dirección General de Salud Pública se puede encontrar más más información sobre la campaña.