@Noudiari / La concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Sant Josep ha autorizado el traslado en Mallorca de un primer grupo de diez podencos que llevan más de dos años pendientes de adopción.
Esta decisión ha desatado las quejas de la Asociación Animalista Islas Baleares (Assaib Ibiza) que ha asegurado en sus redes sociales que esos perros se llevan a Mallorca a sacrificar e incluso ha organizado una acción de protesta.
El Ayuntamiento de Sant Josep ha negado rotundamente este extremo y ha asegurado que el objetivo del traslado es mejorar las condiciones de los animales y favorecer su adopción porque llevan dos años en Can Dog sin darles salida.
«Estos animales forman parte de los que hay acogidos desde hace casi dos años en las instalaciones de la empresa que prestaba a precario el servicio de al municipio hasta su adjudicación, en este mandato, a la Fundación Natura Park», explican desde el Consistorio.
«Esta entidad dispone de espacio para una veintena de animales en sus propias instalaciones, pero no son suficientes para poder asumir también los animales recogidos en etapas anteriores», puntualiza el Consistorio que subraya que es el único de la isla con concejalía de Bienestar Animal y que el pliego de adjudicación se dice claramente que habrá sacrificio cero salvo en el caso de razones veterinarias.
Estos animales fueron rescatados de la jauría de es Cubells.
«El objetivo último de estas acogidas es encontrar nuevos hogares para todos los animales, y el Ayuntamiento confía al mejorar la actual tasa de adopción de este grupo con el traslado a las dependencias de Natura Park en Mallorca», destacan.
«En los últimos 15 días, la fundación ha entregado en adopción cuatro de los canes recogidos de las calles de Sant Josep. De hecho, Natura Park tiene una tasa de adopciones del 90% desde que presta el servicio al municipio», aclaran.
A favor de esta opción también ha pesado el argumento de que el traslado de los animales no tendrá ningún coste por el Ayuntamiento. Por otro lado, el Ayuntamiento no se desentiende de su responsabilidad hacia ninguno de los canes acogidos, sino que todos ellos tienen insertado el chip en nombre del Consistorio, y esto se mantendrá mientras no encuentren un nuevo hogar.