Sant Rafel de sa Creu verá renovados los anexos de su iglesia gracias al convenio de colaboración entre el Consell Insular de Eivissa y el Obispado de Ibiza y Formentera, destinado a la conservación y puesta en valor del patrimonio eclesiástico de la isla.
La consellera del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, y el obispo de Eivissa, Vicent Ribas, presentaron hoy los trabajos de mejora, que incluyen la restauración de las edificaciones anexas, especialmente los corrales, que se encontraban en un estado de conservación muy deficiente. La intervención contempla la rehabilitación de las estructuras, la colocación de nuevas cubiertas y la recuperación de la “casa del carro de los muertos”, un elemento patrimonial que se pondrá en valor dentro del conjunto histórico.
El objetivo es embellecer y preservar el entorno, manteniendo la arquitectura tradicional y dignificando un espacio de gran valor patrimonial e identitario para el pueblo de Sant Rafel.
Durante la presentación, Sara Ramon destacó que el Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio tiene como prioridad “conservar, difundir y poner en valor el patrimonio de Eivissa, a través de actuaciones directas en bienes propios del Consell y mediante ayudas y convenios con otras instituciones”. Subrayó que el patrimonio eclesiástico “es un pilar fundamental del patrimonio histórico de la isla, tanto desde el punto de vista arquitectónico como paisajístico, ya que las iglesias son referentes visuales y culturales en la mayoría de los pueblos”.
Ramon recordó que en 2024 el Consell destinó 1.460.000 euros a actuaciones en patrimonio eclesiástico, incluyendo intervenciones en la Catedral de Eivissa, como la restauración de vidrieras, órgano, presbiterio, cubiertas y contrafuertes. Este año, parte del presupuesto continuará destinado a finalizar estas obras y a actuaciones en diversas parroquias de la isla, como Sant Rafel.
La restauración de los anexos de la iglesia de Sant Rafel forma parte del convenio de colaboración para 2025, mediante el cual el Consell Insular aporta 460.000 euros para diversas actuaciones de conservación del patrimonio eclesiástico, incluyendo también la Catedral de Eivissa y el proyecto museográfico de la iglesia de Sant Antoni de Portmany, con una inversión de 63.343,50 euros, que permitirá explicar el sistema de torres defensivas de la isla y facilitar la visita a la torre de Sant Antoni.
En el caso de Sant Rafel, el Consell destina 150.000 euros a la restauración de los anexos, de los cuales 33.000 euros corresponden al proyecto y 112.000 euros a la ejecución de las obras. La actuación permitirá recuperar aproximadamente 100 metros cuadrados de edificaciones anexas, mejorando su estado de conservación, la imagen paisajística y la valoración del conjunto patrimonial.
Sara Ramon subrayó que estas actuaciones reflejan la voluntad del Consell de invertir en la preservación del patrimonio como elemento clave de la identidad de Eivissa y como parte fundamental de la oferta cultural y turística de la isla, que debe estar “cuidada, conservada y dignificada” para ciudadanos y visitantes.
Por su parte, el obispo Vicent Ribas agradeció la colaboración institucional del Consell y destacó la importancia de sumar esfuerzos para garantizar la conservación de los bienes eclesiásticos, parte inseparable del patrimonio histórico y cultural de Eivissa y de su legado para las futuras generaciones.






