Un marinero de Ibiza se ha llevado esta mañana una sorpresa única al llegar a su lugar de trabajo, un muelle en la zona del dique de Botafoc. Sobre 8:15 de la mañana, Ediz Mehmet y un compañero se disponían a entrar en una embarcación cuando avistaron un ejemplar de tiburón tintorera de al menos dos metros de largo entre las rocas del dique y un muelle flotante.
Las imágenes grabadas por Mehmet muestran a la tintorera nadar lentamente y en aparente calma. “Estaba un poco desorientado, dando vueltas”, explica Mehmet a Noudiari. “No parecía estar moribundo, iba tranquilo, pero llegaba a la roca y se daba la vuelta”, explica Mehmet, como buscando una salida.
Además, según Mehmet, el animal tenía un corte en la aleta dorsal. “El tiburón estuvo ahí durante al menos 10 o 15 minutos” explica Mehmet, que volvió a sus faenas mientras la tintorera siguió en la zona. El marinero también indica que la tintorera medía un mínimo de 2 metros, tal vez 3.
Intervención de APB y protocolo de medio ambiente
En las imágenes grabadas por el marinero se puede oír cómo comenta con el compañero la necesidad de dar algún aviso formal ya que por el comportamiento del animal, este podría estar en problemas. Por ello, los marineros dieron aviso a sus jefes, que a su vez avisaron a la Autoridad Portuaria de Balears (APB).
Mehmet ha contado a Noudiari que era la primera vez que avistaba un tiburón en Ibiza, y particularmente en esta zona del puerto. El año pasado también observó un delfín en similares circunstancias.
Desde la APB han confirmado a Noudiari que tras este avistamiento se comprobó el estado del animal. Desde APB informan que no se consideró necesario activar el protocolo de medio ambiente ya que según explican, el tiburón se encontraba en buen estado aparente.
Una portavoz ha explicado que el animal ha estado un rato en la zona de Botafoch. Por ello, se dio aviso a todos los operarios del puerto, para que tuviesen en cuenta la presencia del animal. Finalmente, APB ha confirmado que el tiburón salió de las inmediaciones del puerto por sí mismo tras su visita a la zona de embarcaciones.
Bajo estas líneas puede visualizar las imágenes grabadas por Mehmet y cedidas a Noudiari.





