Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
  • Agenda
  • Coronavirus
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Un edificio VPO de Ibiza, premio ‘Sostenibilidad y Salud’ del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

Por Redacción
26 junio 2023
en + Pitiüses
0
Un edificio VPO de Ibiza, premio ‘Sostenibilidad y Salud’ del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

Edificio premiado, ubicado en la calle Xarc 15, de Ibiza.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter


El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha dado a conocer sus Premios de Arquitectura, en los que ha valorado un proyecto de Ibiza con el galardón de Sostenibilidad y Salud.

Se trata del edificio de Viviendas sociales de Pep Ripoll Vaquer y Juan Miguel Tizón Garau, ideado para el Ibavi del Govern balear localizadas en la calle Xarc de Ibiza ciudad, que ha buscado “alejarse del entorno existente y tomar inspiración de la arquitectura popular de la isla, con muros blancos, protecciones solares y espacios de sombra”.

Interior de las viviendas sociales de Ibiza.

La propuesta consiste en un conjunto de viviendas apiladas y adosadas, con un espacio interior que conecta patios y porches, creando áreas comunitarias. El aparcamiento se encuentra en la planta baja debido al nivel freático cercano. Son 19 viviendas distribuidas en las plantas superiores, todas con buena iluminación y ventilación cruzada. “Se prioriza la sostenibilidad con una calificación energética A, utilizando iluminación natural, energías renovables y tecnologías eficientes”, destacan.

Han colaborado en este proyecto Cristina Oliver (arquitecta), Erik Herrera (arquitecto), Pablo García (arquitecto), Luis Sánchez (arquitecto), José Luis Velilla (aparejador), Manuel Arguijo (cálculo de estructuras), Javier Colomar (cálculo de instalaciones) y Antonio Prats (cálculo de instalaciones).


El jurado ha valorado que este proyecto es “ajeno a un mainstream que asocia vivienda social a terminaciones desnudas y falsa artesanía impostada, apuesta por la compleja simplicidad que proporciona la relación entre espacios y las calidades sencillas”.

Se logran así “unas áreas vivideras de gran riqueza y versatilidad y unas formas e imagen de gran personalidad. Los recursos decorativos extraídos de la más ancestral artesanía de la zona dotan a la propuesta de un enraizamiento en lo popular muy valorable”, aplaude el jurado.

Los Premios ARQUITECTURA, organizados por el CSCAE, se entregaron en una gala celebrada en el Museo del Prado, conducida por la arquitecta, actriz y escritora Cayetana Cabezas, en la que el nombre de las nueve obras ganadoras se conoció en vivo y en directo. Además, el arquitecto de Pontevedra César Portela recogió la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, un galardón que el CSCAE concede desde 1981 a las mejores trayectorias profesionales.

Foto final de la gala de entrega de los premios de Arquitectura.



El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, clausuró el acto, resaltando la importancia de la Arquitectura, con un papel que va más allá de la mera construcción de edificios: “Es un instrumento de cohesión social desde donde luchar contra el cambio climático y es una herramienta para reequilibrar desigualdades”. Además, ha hecho mención al reconocimiento de Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, y Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo, reconocidos con el I Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera, una distinción que reconoce su labor en defensa de la calidad arquitectónica.

Por su parte, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha subrayado la influencia de la Arquitectura en la vida de todas las personas, “porque en ella habitamos, trabajamos, nos educamos o realizamos actividades de ocio”, y ha destacado: “Ante una globalización que no tiene en cuenta el lugar y que nos lleva hacia una cultura estandarizada, una arquitectura de calidad nos permitirá mantener los valores culturales que generan sentimientos de arraigo y pertenencia a una comunidad, y ello no solo en el espacio construido o en los pueblos y ciudades, sino en el paisaje y el entorno que, desde la infancia, cada uno recuerda y estima según sus vivencias”.

Los ganadores han sido elegidos por un jurado entre los 21 finalistas seleccionados en la última fase

Los proyectos ganadores de los Premios ARQUITECTURA 2022 han sido escogidos por un Jurado entre las 177 propuestas SELECCIONADAS por los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos, dentro de sus ámbitos territoriales, en la primera fase de los premios, a los que se presentaron un total de 429 obras.

El Jurado encargado de la selección de las propuestas ganadoras ha estado compuesto por el vicepresidente segundo del CSCAE, Moisés Castro Oporto (como presidente del Jurado), Nuria Matarredona (directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Edgar González (experto en divulgación arquitectónica), Agnieszka Stepien (experta en innovación y emprendimiento), Juan Carlos Sancho Osinaga (arquitecto de reconocida experiencia profesional en edificación), Sara de Giles Dubois (arquitecta de reconocida experiencia profesional en edificación), Manuel Herrero Sánchez (presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas), Javier García Solera (Premio Permanencia en la anterior edición de los Premios ARQUITECTURA), Mª José Peñalver Sánchez (tesorera del CSCAE y miembro del Grupo de Trabajo de Premios y Distinciones), Paco Sanchis (CEO de COMPAC®) y Laureano Matas Trenas (secretario general del CSCAE, que participó con voz, pero sin voto).

La ceremonia ha contado con la actuación de baile “Anhelo”, de José Alberto Becerra, Laura Pérez y Juan José Carazo; y la pieza musical “Cristalina Fuente”, basada en los poemas de San Juan de la Cruz e interpretada por Enrique Morente y Estrella Morente. Al término de la gala, los asistentes han disfrutado de un cóctel en el histórico Claustro de los Jerónimos.

Tags: ArquirectoarquitecturaPremios arquitectura
Noticia anterior

Vecinos del puerto de Ibiza piden que se reparen los socavones de primera línea de mar

Siguiente noticia

El catedrático de la UIB Onofre Martorell, elegido académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España

RelacionadoNoticias

Six Senses Ibiza se suma al movimiento ‘Giving For Good’

Six Senses Ibiza se suma al movimiento ‘Giving For Good’

25 septiembre 2023
Medio Ambiente habilita el Teléfono Posidonia y la app de cartografía

IbizaPreservation se suma a la coalición europea Blue Up 2024 por un océano protegido

25 septiembre 2023
El veranillo de San Miguel dejará en Ibiza al menos 10 días de temperaturas altas y sin precipitaciones

El veranillo de San Miguel dejará en Ibiza al menos 10 días de temperaturas altas y sin precipitaciones

25 septiembre 2023
Ibiza, preparada para acoger la tercera edición del ‘Campus Femenino 3 Días Trail’

Ibiza, preparada para acoger la tercera edición del ‘Campus Femenino 3 Días Trail’

25 septiembre 2023
Siguiente noticia
El catedrático de la UIB Onofre Martorell, elegido académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España

El catedrático de la UIB Onofre Martorell, elegido académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Lucía en Médicos e Ib-Salut acuerdan incrementar la seguridad en los centros sanitarios para evitar agresiones
  • ... en La Ibiza rica y ostentosa se nos come, por Joan Miquel Perpinyà
  • Eivissa+plena+de+ninis. en La Ibiza rica y ostentosa se nos come, por Joan Miquel Perpinyà
  • MARTIN VALDES en Santi Marí denuncia que el Ayuntamiento de Sant Joan “obstruye” su labor de oposición e “infringe” la normativa
  • Luis en El Restaurante Sa Capella reabre sus puertas en Sant Antoni bajo la dirección de la familia Anadón

Archivos

  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL
Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES
Noudiari.es, Avinguda Isidor Macabich, 41, 1-B, Eivissa, Illes Balears [email protected] Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103 Hecho con Wordpress

Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
  • Agenda
  • Coronavirus

AVISO LEGAL
Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES
Noudiari.es, Avinguda Isidor Macabich, 41, 1-B, Eivissa, Illes Balears [email protected] Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103 Hecho con Wordpress

Este sitio utiliza cookies funcionales y scripts externos para mejorar tu experiencia.

Privacy settings

Ajustes de privacidad

Este sitio utiliza cookies funcionales y scripts externos para mejorar tu experiencia. A la izquierda se especifica qué cookies y scripts se usan y cómo impactan en tu visita. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento. Tus decisiones no tendrán impacto en tu visita.

NOTE: Estos ajustes solo se aplicarán al navegador y dispositivo que estés usando actualmente.

Doubleclick

Gestionar de manera eficiente la publicidad del site

Google Analytics

Medición del uso del site con interes estadísticos y anónimo

Powered by Cookie Information