@Noudiari / La técnica de pesca del Grupo de Acción Local para el Desarrollo Rural y Pesquero de Ibiza y Formentera (GALEF), Inmaculada Montero, ha sido galardonada con el tercer premio a jóvenes investigadores, entregado por el presidente de la Comisión Científica del Mediterráneo (CIESM), el príncipe Alberto de Mónaco.
El CIESM es una comisión creada en Madrid en 1919 para llevar a cabo una investigación internacional multilateral sobre ciencias marinas en el Mediterráneo y organizan un congreso internacional trienal que este año ha tenido lugar en Estoril, Portugal, los días del 7 a 11 de octubre.
Así, el pasado 8 de octubre, este congreso, Montero expuso la presentación del trabajo sobre la pesca del ‘Gerret’ realizado por el GALEF en colaboración con el Consell de Ibiza, la Universitat de les Illes Baleares (UIB), el Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM aquarium) y los pescadores de “Artet” de Ibiza.
“El trabajo expuesto ha sido la base para establecer un plan de gestión de la pesca del “gerret” con artes de tiro. Este plan de gestión está en continua revisión por la Unión Europea con la posibilidad de hacer modificaciones siempre que vayan dirigidas a hacer más sostenible la pesquería. A pesar de ser una especie muy conocida en nuestros mercados, la biología del “gerret” es poco conocida y durante los últimos cinco años se ha procedido a recoger y completar el conocimiento biológico de la especie para poder estimar la cantidad de pescado que se puede extraer (pescar) sin poner en riesgo el stock pesquero, y por tanto la especie. Dentro de esta exposición se aportó la información que se ha obtenido durante los trabajos de investigación para tratar de conocer la supervivencia de los ejemplares que se han de soltar para cumplir las cuotas establecidas en la normativa”, explican desde el Grupo de Acción Local en una nota.
Los datos muestran como la liberación del “gerret” después de su captura es viable, ya que los resultados indican una supervivencia en torno al 100 %. “Esto es posible gracias a que la pesca se hace muy despacio, permitiendo que el pescado llegue vivo hasta la embarcación. Los estudios demuestran que la adaptación de los peces es muy rápida y que prácticamente la totalidad del pescado soltado sobrevive sin problema. A su vez los pescadores locales ya hace tiempo que adoptaron medidas como ésta para capturar la cantidad fijada por mercado de la isla; devolviendo, en su caso, el exceso de pescado al mar”, añaden.
Todos estos datos sirven para mejorar en el plan de gestión la regulación del volumen de pesca que puede soportar las aguas de la isla.
La técnica de Pesca del GALEF, Inmaculada Montero es bióloga marina y estudiante de Doctorado por la Universidad de Alicante bajo la dirección del Dr. Antoni Sureda (Universidad de las Islas Baleares), Dra. Magdalena García (Universidad de Alicante) y Dr. Antoni Box, (Consell Insular de Ibiza).
Esta investigación ha sido subvencionada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Govern de les Illes Balears.