El doctor Juan José Segura-Sampedro, médico del Hospital Son Espases en Mallorca, ha sido reconocido por la reina de Inglaterra, Isabel II, como ‘Miembro de Honor de la Orden del Imperio Británico’ (MBE) por su lucha contra el consumo de alcohol y el balconing.
Este cirujano oncológico de 36 años, investigador de Son Espases y profesor asociado de cirugía en la Universitat de les Illes Balears (UIB) quedó impresionado cuando pasó su primer verano trabajando en Mallorca por la cantidad de traumatismos de gente joven, especialmente turistas británicos e irlandeses, de entre 20 y 24 años. En concreto, el 61% de quienes hacen balconing en Baleares son británicos.
Tras aterrizar en la isla en 2015 y quedar espantado por la gran cantidad de chicos jóvenes que pierden la vida, quedan en coma, inmovilizados o con graves lesiones de por vida, decidió repasar las historias clínicas desde 2010 relacionadas con estos graves traumas y la relación con el consumo de alcohol, drogas y fiestas.
En 2017, Segura-Sampedro y su equipo describieron por primera vez el balconing y publicaron un artículo titulado ‘Balconing: una moda inducida por el alcohol que lesiona a los turistas. Caracterización del fenómeno’ en la revista Injury. A raíz del estudio comenzó campañas de prevención en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.
Este médico, nacido en Sevilla, continúa ayudando activamente en las campañas de alerta y concienciación de los riesgos del balconing entre los jóvenes de Reino Unido y su sensación es que esas campañas estaban funcionando y en 2019 la curva de este tipo de sucesos presentaba una tendencia a la baja. Sin embargo llegó la pandemia y el bajón del turismo de 2020 no ofrece datos reales y este año, tampoco llegamos a las cifras habituales de turismo.