La Guardia Civil ha propuesto para sanción a un varón parapentista de 64 años de edad y nacionalidad española por cometer dos infracciones graves relacionadas con el vuelo y aterrizaje en áreas restringidas de la isla de Menorca.
Los hechos se remontan al pasado jueves 9 de octubre, cuando agentes del Equipo PEGASO de la Compañía Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de la Zona Illes Balears identificaron a un parapentista que despegó desde el Monte Toro, en el municipio de Es Mercadal.
Los agentes pudieron observar cómo el parapentista sobrevolaba el Monte Toro, Zona de Esencial Protección para las Aves (ZEPA de Bartatx) vinculada a la Red Natura 2000, un espacio clave para la conservación de la biodiversidad aviar en el archipiélago balear.

Además, el individuo realizó el aterrizaje en la zona de servidumbre del helipuerto, catalogado como restringido debido a su exclusivo uso para operaciones de extinción de incendios forestales.
El Equipo PEGASO identificó al hombre al aterrizar y le ha propuesto para sanción como presunto infractor por sobrevolar y aterrizar en estas zonas sensibles.
Las infracciones tipificadas podrían conllevar multas significativas, que oscilan entre los 3.000 y 6.000 euros por violación de normas ZEPA, según la Ley 45/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, además de sanciones aeronáuticas adiciones.
Desde la Guardia Civil recuerdan la importancia de respetar las zonas protegidas y las infraestructuras críticas a la hora de llevar a cabo deportes aéreos.