El sindicato FS-TES (Formación Sindical-Técnicos de Emergencias Sanitarias) de Ibiza y Formentera ha denunciado, a través de una nota de prensa, lo que llama un “colapso” en las ambulancias de urgencias del 061 en Ibiza, debido a la sexta ola de contagios de esta pandemia. Así lo ha hecho saber: “Dado el aumento de contagios de forma descontrolada y el incremento de los servicios covid por parte de las ambulancias de SVB (Soporte Vital Básico) covid, denunciamos que estamos viviendo una sobrecarga de trabajo, ya que el Servei de Salut no ha puesto una ambulancia extra para los servicios covid, como sí se hizo durante las primeras olas”, explican en una nota enviada a Noudiari.
El Servei de Salut, según esta organización sindical, lo que ha hecho es “quitar una ambulancia del servicio ordinario, dejando la isla de Ibiza con una ambulancia menos para cubrir otras patologías, urgencias y emergencias”. “No nos parece correcto ni ético, que se quite una ambulancia del servicio ordinario para atender el aumento de contagios”, insisten.
Esta decisión de no ampliar los recursos “aumenta mucho la carga de trabajo al resto de ambulancias de urgencias y también el tiempo de respuesta”.
“Desde nuestra formación sindical, lamentamos la espera a la asistencia sanitaria que puedan vivir los ciudadanos de Ibiza. Cabe recordar que en la isla de Ibiza hay dos municipios que no cuentan con ambulancias de urgencias, que son Sant Joan y Sant Josep, por lo tanto cuando sale un servicio en esos municipios se tiene que desplazar alguna ambulancia de otros municipios, con la problemática de que si la patología es grave se tarda demasiado en acudir”, agregan desde FS-TES.
También por falta de recursos se estarían activando ambulancias de Soporte Vital Avanzado, conocidas como UVIS-móviles, “para problemas más leves, ya que las ambulancias de urgencias de Soporte Vital Básico están ocupadas”, con el riesgo de que si la UVI-móvil está atendiendo problemas leves y surge un servicio grave, hasta que no acabe el primer servicio no podría ir al otro, añaden desde esta organización sindical.
Dentro de las ambulancias de urgencias hay dos tipos: las de Soporte Vital Básico, cuya dotación está formada por 2 TES (técnicos de emergencias sanitarias), y las de Soporte Vital Avanzado, que su dotación está formada por 1 TES, personal de enfermería y medicina.
En este contexto, FS-TES pide “de forma inmediata” un recurso covid específico las 24 horas, un recurso de SVB las 24 horas y los 365 días para Sant Joan y Sant Josep, además de una empresa de limpieza y desinfección las 24 horas.
Desde el sindicato aseguran que han hecho llegar toda esta problemática al Servei de Salut, trasladándole (la semana pasada) algunas de sus propuestas, aunque dice que todavía no han obtenido respuesta alguna.