EFE / La asociación de profesores Plis ha hecho este martes un llamamiento a los padres para que reclamen “como mínimo el 25 % de la enseñanza en castellano” y se ha ofrecido a “guiarles” en la solicitud administrativa y la interposición de un recurso contencioso-administrativo al respecto.
La entidad ha informado en un comunicado de que, con la ayuda de los servicios jurídicos de Societat Civil Balear, ha interpuesto recientemente un contencioso-administrativo contra el Govern por “omisión del deber de dictar normas que obliguen a los centros a adaptar sus proyectos lingüísticos a la ley y ordenamiento jurídico, que establecen que al menos el 25% del horario lectivo y en al menos una materia o asignatura troncal o análoga, además de Lengua Castellana y Literatura, sea impartida en castellano”.
Según Plis, es “muy conveniente” que además de este recurso “haya padres que se sumen a esta reclamación”. La asociación cita el precedente de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obliga a la Generalitat a introducir el 25 % en los planes de enseñanza y asegura sobre el contencioso que “el resultado no puede ser otro que la condena de la administración balear”.
La entidad defiende el bilingüismo como “un bien por sí mismo” y advierte de que renunciar a aprender el castellano como lengua de cultura “es un perjuicio para todos los alumnos”, al “impedirles casi irreversiblemente el dominio efectivo de una lengua que formativa, social y profesionalmente les puede abrir muchas puertas en el futuro”.
Añaden que el castellano “debe aprenderse como lengua de cultura en la escuela y no como una mera lengua que se aprende en la calle, con las limitaciones que en todos los órdenes esto significa”.
Animan a los padres a “no dejarse aturdir por los mensajes paternalistas de parte de directores y maestros en el sentido de que si cursan una cuarta parte de las horas lectivas en español se les va a hacer el vacío entre sus compañeros o van a quedar estigmatizados como ‘bichos raros'”.
“Son amenazas sin fundamento porque los niños cambian de lengua con naturalidad y nunca han hecho de la lengua un problema”, advierten.
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I amb quin objectiu? Es boixos només aprendran el 25% de les assignatures? Quants cassos hi ha d’alumnes que no entenguin ni parlin en castellà com per demanar aquesta mesura? Si es boixos realment acaben aprenent i no tenen cap problema amb la immersió lingüística, els pares no se n’adonen de què amb això no hi guanyen res i què el problema el tenen ells i no els seus fills? Per quant un 25% obligatori de català als mitjans de comunicació públics? i als jutjats, policia, administració pública estatal…?